La Asociación Brotánica de Dislexia estima que una de cada 10 personas padece, en algún grado, de la condición.
La Asociación Brotánica de Dislexia estima que una de cada 10 personas padece, en algún grado, de la condición.

Como supervisora de un local de la cadena de cafeteras Starbucks en Clapham, en el sur de Londres, Meseret Kumulchew tena que registrar peridicamente la temperatura de los refrigeradores y del agua en las instalaciones.

Pero despus de tratar de corregir algunos errores, su empleador la acus de falsificar documentos y procedi a asignarle tareas menores, lo que lleg a hacerle pensar en el suicidio, le dijo Kumulchew a la BBC.

Sus errores, sin embargo, eran un producto de su dislexia, una dificultad de aprendizaje que puede dificultar tareas que requieran leer, escribir o deletrear.

Y Kumulchew eventualmente gan un juicio por discriminacin por discapacidad en contra de Starbucks, que ahora est contemplando acciones para mejorar su apoyo a empleados en una situacin similar.

[embed:1310664]

Yo se que no soy un fraude, simplemente comet un error, explic la mujer, quien asegura que le haba informado a su empleador sobre su condicin, la que dificulta el trabajo con palabras y nmeros y hace deseable un entrenamiento mucho ms visual.

Tambin dijo estar segura de que con un poco de ayuda como ms tiempo para familiarizarse y comprender sus tareas y alguien que le ayudara a revisar el trabajo sus viejos errores se podan evitar.

Me va a costar, pero no se preocupen: aydenme y yo voy a poder hacerlo, a mi propio ritmo, le dijo Kumulchew a la BBC.Y no voy a perjudicar a su negocio, porque voy a sacar la alfombra roja para todos los clientes, agreg.

POSIBLE COMPENSACIN

El fallo a su favor se emiti a mediados de diciembre, pero ahora est por empezar una nueva audiencia en la que se determinar una posible compensacin.Y aunque el veredicto no sienta un precedente legal, la Asociacin Britnica de Dislexia espera que ayude a generar mayor conciencia sobre la situacin.

[embed:1310658]

De hecho, la asociacin estima que una de cada 10 personas tiene algn nivel de dislexia, aunque muchos nunca han sido diagnosticados formalmente.

Y el tribunal que llev el caso encontr que Starbucks no haba hecho ajustes razonables para lidiar con la dislexia de Kumulchew y la haba discriminado por causa de su discapacidad.

La corte determin, adems, que la mujer haba sido victimizada por su empleador, que pareca no tener mayor conocimiento o comprensin de asuntos de igualdad.

Muchos dislxicos sufren altos niveles de ansiedad en sus lugares de trabajo porque los empleadores no tienen ni la conciencia ni el entrenamiento para ajustarse a ellos, dijo la Dra. Kate Saunders, de la Asociacin Britnica de Dislexia.

Aunque en un comunicado Starbucks dijo estar conversando con Kumulchew para identificar el tipo de apoyo ms apropiado.La empresa tambin dijo estar comprometida a tener una fuerza de trabajo diversa e incluyente que se sienta bienvenida y a gusto en nuestras tiendas.

TAGS RELACIONADOS