Conseguir la propiedad total de Sky le daría a Fox, que posee canales por cable que incluyen a FX y National Geographic, una poderosa plataforma de distribución en Europa para televisión de pago e internet.(Foto: Wall Street Journal)
Conseguir la propiedad total de Sky le daría a Fox, que posee canales por cable que incluyen a FX y National Geographic, una poderosa plataforma de distribución en Europa para televisión de pago e internet.(Foto: Wall Street Journal)

(AGENCIAS).- El grupo estadounidense 21st Century Fox, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ha llegado a un acuerdo con Sky para adquirir el 100 % de las acciones de la cadena britnica por US$14.800 millones, inform hoy Sky News.

Follow @EconomiaECpe

Fox dijo en un comunicado que acord con los administradores independientes de Sky presentarles una oferta formal de compra por el 61% de las acciones de Sky que an no posee. Cabe recordar que el acuerdo esta sujetoa la aprobacin de los reguladores y los accionistas.

La familia Murdoch trat en 2012 de asumir el control de Sky, que entonces se llamaba BSkyB, pero tuvo que renunciar en pleno escndalo de las escuchas telefnicas de su tabloide News of the World, que acab cerrando.

El empresario australiano ya controla en el Reino Unido, a travs del grupo News Corp, los diarios britnicos The Times, The Sunday Times, The Sun y de la emisora de radio TalkSport. Al aadir el grupo Sky, Murdoch sera propietario de canales de televisin de pago en el Reino Unido, Alemania e Italia.

La operacin entre 21st Century Fox y Sky da a luz un lder global en creacin de contenidos y distribucin, impulsa nuestra oferta de deportes y entretenimiento, y nos otorga capacidades tecnolgicas y para conectar con el consumidor nicas, seal el grupo estadounidense.

El vicepresidente de Sky, Martin Gilbert, afirm por su parte que la direccin de la firma britnica, aconsejada por sus asesores, cree que la oferta de Murdoch asegura el valor futurode la empresa para sus accionistas.

21st Century Fox es una de las mayores compaas de entretenimiento del mundo: abarca televisin por cable y aire, pelculas, televisin para abonados y servicios satelitales en seis continentes.

OBSTCULOS A LA VISTA La operacin precisa recibir el visto bueno de las autoridades britnicas y de los accionistas independientes de Sky, lo cual no ser fcil debido a la oposicin de stos hacia los Murdoch.

Fox espera cerrar el negocio antes de que termine 2017 y prometi una indemnizacin de US$200 millones si la operacin fracasa. La iniciativa de Fox se inscribe en un contexto de grandes maniobras en los medios de Europa.

Recientemente Sky integr totalmente a su grupo a Sky Italia y Sky Alemania lo cual le asegura prestar servicios en cinco grandes pases europeos. Empero Sky enfrenta una fuerte competencia, por ejemplo con BT que fortaleci su oferta con la transmisin de los partidos del campeonato del ftbol de Inglaterra.

Sky, que tiene derechos exclusivos para emitir en el Reino Unidos la exitosa serie Juego de Tronos, est tambin haciendo frente a la irrupcin de actores de influencia cada vez mayor; como el servicio de videos en lnea Netflix.

TAGS RELACIONADOS