jerome powell
jerome powell
Gonzalo Carranza

The Wall Street Journal y Bloomberg confirmaron que Jerome Powell es el elegido por Donald Trump para presidir la a partir del 3 de febrero del 2018.

Powell reemplazará a Janet Yellen, quien no solo ha sido la primera mujer en presidir el banco central de Estados Unidos, sino que también es la primera líder de esta entidad a la que no se le confía un segundo mandato desde 1979.

Contrario al usual perfil de economista de los jefes de la FED, Powell es un abogado que hizo carrera en el mundo de las finanzas como socio de la gestora de fondos de capital privado The Carlyle Group. De hecho, según The Washington Post, Powell será el presidente de la FED con mayor fortuna personal desde la década de 1940.

Está registrado como republicano, el partido con el que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, a diferencia de la demócrata Yellen.

Además de la coincidencia partidaria, dos factores hicieron que Trump se inclinara por Powell. Por un lado, en su rol de miembro de la junta de gobernadores de la FED desde el 2012, Powell se ha alineado con las posiciones de política monetaria de Yellen.

Inicialmente, la actual líder de la FED priorizó darle soporte al crecimiento económico y a la mejora del mercado laboral, por lo cual mantuvo las tasas de interés de referencia en niveles cercanos a cero y prolongó los estímulos extraordinarios que se tomaron tras la crisis financiera del 2008.

Luego, cuando la economía mostró una consolidación del dinamismo y el nivel de desempleo tocó mínimos históricos, Yellen, con el respaldo de Powell, anunció un retiro muy gradual de dichos estímulos, así como una elevación de las tasas de interés paulatina y dependiente de los datos económicos.

Aunque Trump criticó en campaña las políticas seguidas por Yellen por no priorizar el combate a la inflación, una vez en la Casa Blanca encontró conveniente que la FED apoyara la reactivación económica, en un contexto en el que el aumento de los precios se mantiene debajo de la meta de 2% que mantiene el banco central.

El otro factor que habría motivado la elección de Powell es que, a diferencia de Yellen, sería más receptivo al interés del mandatario por acelerar la desregulación de la industria financiera, la cual se ha visto sujeta a más normas, restricciones y requisitos de capital desde la crisis del 2008.

POWELL Y EL BOLSILLO DE LOS PERUANOS

La elección del nuevo líder de la FED, así como las decisiones que este tome una vez que asuma el puesto por un periodo renovable de cuatro años, tendrán repercusiones a nivel global y también, por supuesto, en la economía nacional y en el bolsillo de los peruanos.

La política monetaria que impulse Powell puede afectar, en primer lugar, la cotización internacional del .

Si el nuevo líder de la FED impulsa dentro de la institución decisiones más restrictivas de lo que anticipan los mercados, como subir las tasas de interés rápidamente o vender aceleradamente los títulos de deuda que el banco central compró tras la crisis, ello impulsaría el precio global del dólar.

En el primer caso (un alza de tasas), los inversionistas encontrarían más conveniente destinar los capitales a títulos en dólares, lo que incrementaría la demanda por esa moneda y elevaría su cotización.

En el segundo escenario (venta de títulos), la FED retiraría dólares del mercado al colocar estos instrumentos, lo que haría más escasa la divisa. Los hogares y empresas con deudas en dólares deben estar muy atentos a los dichos y decisiones de Powell, y también a cómo los mercados los interpreten.

En segundo lugar, la FED puede influir en los flujos de inversiones a mercados emergentes. Nuevamente, si las tasas de interés suben más abruptamente de lo que se esperaba con Yellen, los apostarían menos por los mercados emergentes y se inclinarían por los activos de Estados Unidos, dado que estos ofrecerían un mejor perfil de rentabilidad y riesgo en un escenario de tasas altas.

Ello no solo afectaría el tipo de cambio local, sino también las cotizaciones de instrumentos financieros como los bonos y acciones de empresas peruanas. Si tiene inversiones en la bolsa de valores, no pierda de vista a Powell.

Un dólar más fuerte a nivel global también impacta en los precios de los commodities que están denominados en esa moneda, aun cuando no cambien los fundamentos de estas cotizaciones. Ello podría poner un freno a las fuertes alzas de metales producidos por el Perú, como el cobre y el zinc.

Además, si se percibe una mayor prioridad antiinflacionaria de parte de la FED, el precio del oro también podría caer, pues este metal precioso es usado por los inversionistas como un refugio ante la perspectiva de un alza de precios.

Dada la importancia de la minería para la economía peruana, lo que ocurra con los precios de los metales puede ser clave para la inversión privada, la generación de empleo y la recaudación tributaria con la que el Estado financia los servicios públicos y los programas sociales.

Finalmente, el impacto de las decisiones de Powell en la economía doméstica de Estados Unidos es muy importante para la evolución del comercio exterior peruano más allá de los metales. De hecho, es nuestro segundo socio comercial y el primero para las agroexportaciones, que han crecido sustancialmente en los últimos años, con gran impacto en el mercado laboral.

Si Powell pisa demasiado fuerte el “freno” de la política monetaria y detiene el dinamismo de la economía de Estados Unidos y su mercado laboral, podría caer de forma importante la demanda por nuestros productos de (como espárragos, mangos, uvas, paltas, arándanos y granadas) y por nuestros textiles y confecciones.

Afortunadamente, se prevé que Powell sea un continuador del gradualismo de Janet Yellen, con lo cual la llamada “normalización” de la política monetaria de Estados Unidos se daría al ritmo que los mercados tienen anticipado actualmente, y seguiría dependiente de la evolución de los datos de crecimiento económico, desempleo, mejoras salariales e inflación de Estados Unidos, lo cual permitiría que las expectativas de los agentes económicos se puedan ajustar de forma paulatina.

De ser correcta esta previsión, las expectativas para el Perú con este nombramiento serían positivas.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC