Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, advirtió sobre riesgos al crecimiento económico mundial (Foto: Bloomberg)
Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, advirtió sobre riesgos al crecimiento económico mundial (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg) Puede que la economa mundial no sea lo suficientemente fuerte como para soportar los riesgos de unas barreras comerciales mayores, unos mercados burstiles sobrevalorados o la posible volatilidad del mercado cambiario, segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE).

Aunque anticipa un repunte del crecimiento econmicopara este ao y el prximo, la OCDE dijo que el ritmo es todava demasiado lento y advirti que muchos factores podran descarrilarlo. La OCDE prev que el crecimiento econmico mundial alcance el 3,3 por ciento este ao, frente al 3 por ciento en 2016, y registre un nuevo repunte en 2018. Aun as el ritmo seguir siendo inferior al promedio en los veinte aos anteriores a la crisis financiera debido a un crecimiento dbil de la inversin y la productividad.

Tenemos aceleracin, pero me preocupa esta base tan suave en la que se asienta la recuperacin, dijo la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, en una entrevista. Todava tenemos un lento crecimiento de la productividad y una desigualdad persistente. Si se miran juntos, es difcil ver el perfil de consumo e inversin slido necesario para que las cosas avancen.

Aunque no se menciona en el informe, algunas de las preocupaciones estn relacionadas con las polticas de la Administracin del presidente de EE.UU., Donald Trump, entre ellas las amenazas a la imposicin de aranceles a pases que considera que tienen una ventaja injusta. La OCDE tambin dijo que hay una desconexin entre las valoraciones burstiles y las perspectivas para la economa real. El buen rendimiento de los mercados responde en parte a la anticipacin del paquete de medidas de estmulo de Trump.

Creemos que la respuesta dinmica a un mayor proteccionismo podra ser muy rpida, por lo que tenemos un sesgo a la baja bastante significativo en cuanto al efecto sobre el crecimiento, dijo Mann. A lo que nos referimos es a la forma en que las empresas respondern aumentando los precios y recortando los flujos comerciales.

La OCDE puso de relieve la posible volatilidad cambiaria por el ajuste en el ciclo de tipos de inters. Se prev que la Reserva Federal estadounidense aumente las tasas de inters la prxima semana en lo que podra ser el comienzo de una serie de subidas este ao. Por el contrario, el Banco Central Europeo contina con su plan de estmulo previsto hasta finales de 2017.

Aunque puede que los riesgos no se materialicen de inmediato, siguen siendo una posibilidad real y una serie de conmociones importantes, posiblemente interactuando entre s, frenaran la recuperacin, dijo la OCDE.

Turqua es uno de los pases ms expuestos a un fortalecimiento del dlar ya que cuenta con una deuda externa que supera el 50 por ciento del producto interior bruto, de la que aproximadamente la mitad est denominada en dlares, mientras que genera pocos ingresos en esa moneda mediante exportaciones. Mxico tambin cuenta con un pasivo importante en dlares, en torno a una quinta parte del PIB, sin embargo, las exportaciones que generan dlares le proporcionan cierta proteccin, dijo la OCDE.

Los riesgos polticos tambin podran hacerse sentir, especialmente en Europa donde Alemania, Francia y los Pases Bajos se enfrentan a elecciones. La confianza en los Gobiernos nacionales ha disminuido desde 2007, especialmente en Francia, Estados Unidos y Grecia, segn datos de la OCDE.

La cada de la confianza en los Gobiernos nacionales y la disminucin de la confianza de los votantes en los sistemas polticos de muchos pases pueden dificultar que los Gobiernos continen y apoyen la agenda poltica necesaria para lograr un crecimiento fuerte e inclusivo, dijo la OCDE.