Los salarios reales bajaron el año pasado en un 1,5% en América Latina y el Caribe, en gran medida por el descenso de los salarios en Brasil. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Los salarios reales bajaron el año pasado en un 1,5% en América Latina y el Caribe, en gran medida por el descenso de los salarios en Brasil. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

(EFE). La subida de los salariosse ha desacelerado desde 2012 a nivel mundial, al pasar del 2,5% registrado ese ao al 1,7% en 2015, lo que representa su nivel ms bajo en cuatro aos, revel hoy un nuevo estudio de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Si en este clculo se excluye a China, donde los salarios aumentaron a un ritmo mayor que en ninguna otra parte del mundo, la subida de los salarios globales es incluso menor, al pasar de un 1,6% a un 0,9%, segn el Informe Mundial sobre Salarios 2016-2017.

Segn la OIT, tras la crisis financiera entre 2008 y 2009 el aumento del salario real comenz a recuperarse en 2010, pero se desaceler a partir de 2012.

En el periodo posterior a la crisis la subida salarial fue impulsada en gran parte por el aumento relativamente slido de los salarios en las regiones y pases en desarrollo. Sin embargo, esta tendencia se ha ralentizado ms recientemente o incluso se ha revertido.

As, entre los pases emergentes y en desarrollo que forman parte del G20, el aumento del salario real pas de ser del 6,6% en 2012 al 2,5% en 2015, segn la OIT.

En cambio, en los pases industrializados de este grupo aument desde un 0,2 % en 2012 a un 1,7% en 2015, la tasa ms alta de los ltimos diez aos.

El ao pasado, los salarios aumentaron un 2,2% en Estados Unidos, un 1,5% en la Europa Septentrional, Meridional y Occidental y un 1,9% en los pases de la Unin Europea (UE).

No obstante, la recuperacin del salario en algunas economas desarrolladas no fue suficiente para contrarrestar el descenso en los pases emergentes y en desarrollo.

La directora general adjunta de Polticas de la OIT, Deborah Greenfield, expres su preocupacin por la evolucin de los salarios, dado que puede afectar a los ingresos de los hogares y por ende al consumo, a la demanda agregada y contribuir a la deflacin.

El informe de la OIT constata grandes diferencias entre las regiones con economas en desarrollo.

Indica, por ejemplo, que en 2015 el aumento de los salarios se mantuvo relativamente slido en un 4,0% en el sudeste asitico y el Pacfico, mientras que disminuy a un 3,4% en Asia central y occidental y se situ aproximadamente en un 2,1 % en los estados rabes y en un 2,0% en frica.

Por contra, los salarios reales bajaron el ao pasado en un 1,5% en Amrica Latina y el Caribe, en gran medida por el descenso de los salarios en Brasil, y en un 5,2% en Europa del este, debido principalmente a la cada de los sueldos en Rusia y Ucrania.

En cuanto a la distribucin de los ingresos, la OIT destaca que la disparidad se agudiza en la cima de la escala salarial.

Los sueldos suben gradualmente por niveles, pero se incrementan drsticamente para el 10% que se ubica en lo ms alto de la escala y ms an para el 1% de los empleados mejor remunerados.

En Europa, el 10% de los trabajadores mejor retribuidos percibe de media un 25,5% del volumen total de los salarios pagados a todos los trabajadores en sus respectivos pases, lo que es casi lo mismo que recibe el 50% de los peor remunerados (un 29,1%).

La diferencia del salario que recibe el 10% de los trabajadores mejor pagados es an ms grande en algunas economas emergentes como en Brasil, donde este segmento de trabajadores percibe el 35% de la masa salarial, en India (un 42,7%) y en Sudfrica (49,2%).

Tambin por gnero siguen existiendo desigualdades: mientras que la diferencia salarial por hora entre hombres y mujeres en Europa es de alrededor del 20%, para el 1 % en la escala ms alta de los salarios llega a ser el 45%.

Entre las mujeres y los hombres que ocupan cargos de alta direccin en el 1% superior, la diferencia es de ms del 50%.

TAGS RELACIONADOS