Roberto Azevedo, director de la OMC. (Foto: AP)
Roberto Azevedo, director de la OMC. (Foto: AP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La ampliación de la que actualmente mantienen potencias como China y Estados Unidos a todos los mercados mundiales causaría una reducción del 17% en los intercambios globales, advirtió hoy el director general de la , Roberto Azevedo.

"En el escenario de una guerra comercial global, de una reducción completa en la cooperación internacional en el área del comercio, las tarifas subirían bruscamente y veríamos una reducción de los intercambios del 17%", destacó en la apertura de una conferencia económica en en Ginebra.

El diplomático brasileño señaló que las tensiones comerciales suponen un gran riesgo sistémico y que un empeoramiento de estas "podría provocar grandes perturbaciones en muchas economías y sociedades que intentarán ajustarse a esta nueva realidad".

"Claramente, no podemos permitirnos ir por este camino", advirtió el máximo responsable de la OMC, quien señaló que "el comercio ha demostrado ser un motor de crecimiento, productividad, innovación y creación de empleo" por lo que debe ser promovido.

En la conferencia, que reúne a economistas y políticos para buscar los síntomas y remedios de las actuales tensiones, Azevedo recalcó que "es vital mostrar flexibilidad para evitar una fragmentación del sistema".

Azevedo también afirmó que debe buscarse un sistema de intercambios más inclusivo y beneficioso para todas las partes, y advirtió que no tener en cuenta este aspecto "puede traer nuevos problemas sociales, nuevas fuentes de descontento social".

TAGS RELACIONADOS