¿Cómo Piratas del Caribe ayudó a banqueros a reducir impuestos?
¿Cómo Piratas del Caribe ayudó a banqueros a reducir impuestos?
Redacción EC

(Bloomberg) – Por ser alguien que invirtió casi US$10.000 millones del dinero de sus clientes en películas, Tim Levy no muestra mucho entusiasmo por el mundo del espectáculo.

Para Levy, de 45 años, el cine ofrece algo que puede venderles a su banquero, su operador de fondo de cobertura y sus clientes del mundo del deporte: reducciones legales de impuestos.

Ahora el gobierno del dice que se ha abusado de las normas y exige que se devuelva parte del dinero.

Una serie de enérgicas medidas referidas a incentivos fiscales originalmente concebidos para dar apoyo al cine británico han hecho que a decenas de miles de personas les llegaran pedidos de pago, dicen las autoridades impositivas. Levy asegura no haber violado ninguna ley.

“Los impuestos no tienen nada que ver con la moral”, dijo Levy. “Soy empresario. Trataba de organizar una empresa”, añadió en una serie de entrevistas y conferencias desde mayo hasta este mes.

La firma de inversión de Levy, Future Capital Partners Ltd., empleó el apalancamiento y técnicas contables para que operaciones de distribución de películas pagaran menos impuestos.

La firma realizó transacciones con ., entre ellas dos para otros tantos filmes de la serie, que hicieron de la compañía una de las más grandes de un sector que explotó después de aprobada una desgravación fiscal para las industrias creativas en 1997.

PRESENTACIÓN DE DEMANDAS

Muchas de esas operaciones no hicieron demasiado para ayudar a los realizadores británicos, se realizaron sobre todo con el fin de ahorrar en impuestos, no cumplieron con el objetivo que buscaba el parlamento y no deberían haber justificado deducciones, según la Oficina de Ingresos y Aduana de Su Majestad, o HMRC, la versión peruana de la .

El organismo británico presentó demandas contra los inversores en por lo menos una docena de sociedades creadas por Future Capital, declaró Levy ante una comisión del parlamento en diciembre de 2012. Esas demandas eran parte de una campaña más amplia del organismo para luchar contra la evasión impositiva.

Entre los cientos de integrantes de esas sociedades, de acuerdo con las presentaciones públicas, figuraban , uno de los entrenadores del fútbol inglés más condecorados; Piero Novelli, presidente mundial de fusiones y adquisiciones de UBS AG; y Eirik Winter, responsable de banca empresarial y de inversión de . para la región nórdica. Los tres se negaron a efectuar declaraciones o no respondieron los pedidos de comentarios.

PAGO ADELANTADO

La presión del gobierno con respecto a las deducciones impositivas llegó a su pico máximo en julio. En ese momento, entraron en vigencia nuevas normas que exigían que todo aquel que fuera parte de estructuras de reducción de impuestos cuestionadas por la HMRC debía pagar la cuenta por adelantado, aun cuando hubiera un proceso judicial en marcha y el monto pendiente datara de años atrás.

Unas 43.000 personas que invirtieron en una serie de instrumentos podrían recibir notificaciones de pago para fines de 2016, dijo la HMRC en un informe publicado en julio. Levy, que dice haber invertido parte de su propio dinero en fondos de Future Capital, no accedió a revelar si las autoridades impositivas se habían comunicado con él.

“Esto cambia las reglas del juego de manera significativa para las personas que utilizaron estrategias para evadir impuestos”, señaló Nick Skerrett, abogado de impuestos londinense de Simmons Simmons LLP que no tiene relación con las operaciones de financiamiento de películas. “Si no pueden pagar, podrían quebrar”.

La evasión de impuestos por parte de las empresas y los particulares les cuesta a las economías europeas 1 billón de euros anuales, calcula la . Gran parte de ese monto es legal, o al menos no es claramente ilegal, y los gobiernos dedican mucho tiempo a tratar de cerrar los resquicios legales que aprovechan los promotores como Levy.

INGRESOS POR COMISIONES

Future Capital ganó unos 80 millones de libras de honorarios en 2007. Levy aseguró que por lo menos la mitad de ese dinero se destinó a pagar abogados, asesores y especialistas. Ese fue el mejor año de la compañía y Levy, según dijo, se asignó una bonificación de 5 millones de libras.

También fue el principio del fin para Future Capital. Ese año el gobierno británico reemplazó las deducciones impositivas existentes para el cine por normas mucho más restrictivas. La HMRC también actuó de manera mucho más enérgica para impugnar los acuerdos cinematográficos.

Las viejas disposiciones impositivas “fueron objeto de abusos por parte de algunas personas que buscaban obtener una gran deducción impositiva personal a cambio de un pequeño desembolso”, señaló el portavoz de la HMRC, Michel Rubini, en una declaración. El nuevo régimen ha logrado atraer inversiones y fue bien recibido por los cineastas, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC