Pobreza empuja a ancianos de Hong Kong a competir por empleo
Pobreza empuja a ancianos de Hong Kong a competir por empleo
Redacción EC

(Bloomberg). A los 86 años, sigue buscando trabajo. Wong Siu-ying tuvo que dejar de repartir volantes en un paso elevado de cuando se lastimó la rodilla en agosto. Como gasta las dos terceras partes de sus ingresos de seguridad social en el alquiler y no recibe un aporte constante de sus tres hijos, no es una opción. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

“No es suficiente”, dijo Wong sobre los aproximadamente 2.200 dólares de Hong Kong (US$284) mensuales que recibe del gobierno, que da a las un subsidio como ingreso complementario con la expectativa de que la familia se haga cargo de los gastos de manutención. “Lo más importante es conseguir trabajo”.

Sigue a Portafolio también en 

En la ciudad con más Rolls-Royce per capita, Wong integra las filas cada vez más numerosas de ancianos que se ven obligados a barrer las calles, recoger cartón para recliclaje o repartir volantes para evitar la pobreza. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial de la Salud pronostican que Hong Kong tendrá el porcentaje más alto de población de 65 años o más de Asia para 2050: 42 por ciento, por arriba del 39 por ciento de Japón.

Para el jefe ejecutivo de Hong Kong Leung Chun-ying y su secretario de Economía, que tienen previsto presentar el presupuesto 2015-16 el miércoles, la presión para que ayuden a las personas mayores de la ciudad se suma a riesgos más inmediatos como frenar la renovada agitación política tras las protestas del año pasado y prepararse para un aumento de las tasas de interés.

El centro financiero rival de Singapur el lunes anunció planes tendientes a reforzar el apoyo de seguridad social para los trabajadores de más edad y de ingresos medios. Los problemas demográficos de la isla son similares a los de Hong Kong, ya que la edad media de sus ciudadanos pasará de 39 en 2011 a 47 en 2030.

SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO
A Hong Kong le da cierto poder de fuego su superávit de presupuesto. Marcella Chow, economista de Bank of America Merrill Lynch en Hong Kong, calculó un excedente de alrededor de 62.000 millones de dólares de Hong Kong, o 2,8% del producto interno bruto, en su mayor parte procedente del sellado de operaciones inmobiliarias y accionarias, las ventas de tierras, los salarios y los impuestos a las empresas.

“Es fundamental que el gobierno adapte la política fiscal de manera apropiada para hacer frente a las presiones que podrían derivar del envejecimiento de la población y la reducción de la población activa”, escribió Chow en una nota emitida este mes. “Sin embargo, dada la postura sumamente conservadora y prudente del gobierno, hay pocas expectativas de que haya propuestas revolucionarias”.

Aun así, la perspectiva de un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos, que también se producirá en Hong Kong debido a su tipo de cambio fijo respecto de dólar, eleva el riesgo de que se reduzcan los ingresos que generan las operaciones inmobiliarias que mantienen bien provistas las arcas del gobierno.

Más de un tercio de los ancianos de Hong Kong viven en la pobreza, según un informe de 2012 del gobierno. Esto contrasta con un índice de pobreza promedio de 12,8%en los países de la OCDE, de acuerdo con un informe de 2013.

LEE TAMBIÉN...

LO ÚLTIMO | Se suspendió el concurso de masificación del gas en por — Portafolio EC (@PortafolioECpe)