(AFP).El Saln del Automvil de Ginebra se inaugurestemartes con coches an ms potentes y con vistosos todoterrenos urbanos, en un mercado europeo optimista pese al escndalo Volkswagen, que tiene una presencia discreta.

Antes de la apertura oficial dela edicin86 del Saln del Automvil de Ginebra, el Opel Astra fue coronado Coche del ao en Europa, premiado por su conectividad ultramoderna.

La competencia fue dura, se congratul Karl-Thomas Neumann, el director de Opel, filial en dificultad del grupo estadounidense General Motors.

UN MERCADO EN PLENA RECUPERACIN Las ventas de coches en Europa repuntaron despus de la crisis global que se prolong de 2008 a 2013, y en 2015 superaron a China, en plena ralentizacin, como locomotora del sector.

El fabricante alemn de autos de lujo BMW prev un crecimiento de 5% a 10% de sus ventas este ao y su rival Mercedes-Benz (de Daimler) entrev un claro potencial de crecimiento en Europa, segn dijo su patrn Dieter Zetsche.

Algo ms prudente, Paul Willcox, presidente de Nissan Europe, prev un crecimiento del 2% al 3% del mercado europeo este ao.

En 2015, hubo 13,7 millones de matriculaciones de automviles en Europa, un 9,3% ms que en 2014, y este ao debera haber ms de 14 millones, segn los expertos del sector.

La demanda est apuntalada por las bajas tasas de inters, por un alza de los ingresos reales y del ndice de empleo, as como por los bajos precios del carburante, destac el lunes el presidente de la Federacin Alemana del Automvil (VDA), Matthias Wissmann.

PROTOTIPOS DE LUJO Y SUV El Saln, que se prolongar hasta el 13 de marzo, promete ms de 120 novedades mundiales y extranjeras y mantiene en alto su reputacin vitrina de automviles deportivos y de modelos de gran lujo.

Entre las presentaciones ms impactantes figura el Bugatti Chiron, sucesor de Veyron en la serie de los vehculos ms potentes, ms rpidos y ms caros del mundo, a cerca de dos millones de euros la unidad.

Lamborghini, otra estrella de los supercoches, del grupo Volkswagen, exhibe su modelo Centenario, en un segmento en el que compite con el nuevo Aston Martin DB11 y con una versin an ms potente de Jaguar F-Type.

La francesa Renault no presentar en Ginebra su esperado prototipo que prefigura el renacimiento de Alpine, pero DS (del grupo Peugeot-Citroen) llega al Saln con el E-Tense elctrico, un prototipo de coup futurista.

Ms cercanos de la serie que de los prototipos, los 44 urbanos (crossovers o SUV) sern tambin estrellas del Saln, una posicin acorde con su fulgurante popularidad, dado que en diez aos de existencia lograron hacerse con el 22% del mercado.

Los nuevos modelos de Kia Niro, Toyota C-HR, Seat Ateca, Audi Q2 y Skoda VisionS pretenden desafiar a los ms buscados, Renault Captur y Nissan Qashqai. Maserati (Fiat-Chrysler), con Levante, su primer SUV, reta por su lado a. Porsche Cayenne.

Renault, que ya desarrolla una gama de crossovers, este ao nada contra la corriente y presenta la cuarta generacin de su monoespacio Scenic y su break Megane.

Los breaks tambin se exponen en los stands de Volvo (V90) y Kia (Optima).

EL DISEL EN EL BANQUILLO Stefan Bratzel, experto alemn del sector, predice un Saln con un ambiente positivo en su conjunto, pese al asunto del escndalo Volkswagen.

El gigante alemn, fabricante de doce marcas que dominan el 25% del mercado europeo, enfrenta una crisis de gran magnitud desde que en septiembre del ao pasado admiti haber trucado los motores de millones de coches disel para burlar los controles de sus emisiones contaminantes.

El nuevo presidente del grupo, Matthias Mller, llam el lunes a aprender de los errores del pasado y anunci que el grupo se propone dar la vuelta la pgina del escdnalo este ao.

En 2016 contamos resolver el problema de nuestros motores disel para nuestros clientes y reorientar al grupo hacia el futuro, afirm Mller en un comunicado. Salir del enredo no ser tarea fcil.

VW enfrenta duras penalidades financieras por un asunto que daa su imagen y pone al disel bajo sospecha, tanto de los poderes pblicos como de los consumidores.

El parlamento Europeo autoriz el mes pasado el endurecimiento de las normas de emisiones de los vehculos disel. El costo de la descontaminacin debera aumentar, y afectar la predominancia de ese tipo de carburante, que actualmente hace funcionar la mitad de los vehculos vendidos en el Viejo Continente.

Sabamos desde haca aos que el disel contamina, pero eso no le importaba mucho a la gente, hace notar Ferdinand Dudenhffer, director del centro de investigaciones CAR de Alemania.

MIRA MS VIDEOS DE PLAY