(Agencias) .-La crisis militar en Ucrania, el menor crecimiento chino y el calentamiento global fueron los tres temas que protagonizaron los debates en el primer da de la 45 Reunin Anual del Foro Econmico Mundial (WEF) que se realiza entre hoy y el sbado en la ciudad suiza de Davos.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirm que ms de 9.000 soldados rusos se desplegaron en el este de Ucrania, donde un conflicto opone al ejrcito regular y los separatistas prorrusos.

Tenemos ms de 9.000 soldados de la Federacin Rusa en nuestro territorio, con ms de 500 tanques, piezas de artillera pesada y vehculos de transporte de tropas, declar el dirigente ucraniano en una rueda de prensa enDavos (Suiza).

Prometo que habr una situacin clara y estable en Ucrania, si Rusia aplica los puntos (establecidos en los acuerdos de paz de Minsk, firmados en septiembre): el cierre de la frontera (ruso-ucraniana) y el repliegue de las tropas extranjeras de mi territorio, aadi.

Los ministros de Exteriores ucraniano, ruso, alemn y francs deben reunirse este mircoles por la tarde en Berln para intentar impedir un agravamiento de la confrontacin militar y una nueva escalada poltica entre Kiev y Mosc, segn el ministro de Exteriores alemn, Frank-Walter Steinmeier.

BUENA DESACELERACIN

Ms tarde, Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo que un crecimiento menor de la economa chinapermitir hacer reformas para darle ms estabilidad y debera ser una buena noticia, luego de que el pas anunciara su menor tasa de expansin en 24 aos. El parlamento discutira una menor meta de crecimiento en su sesin anual en marzo. No quiso dar una cifra, indicando que era responsabilidad del Congreso fijarla.

Finalmente, el cantante norteamericanoPharrell Williams anunci que pondr a cantar a toda la humanidad en un concierto mundial el 18 de junio por la lucha contra el recalentamiento global.

El astro pop se uni al ganador del Premio Nobel de la Paz Al Gore y al productor Kevin Wall para montar un concierto de Live Earth en los cinco continentes, en busca de apoyo para un pacto climtico de la ONU en Pars entre ms de 190 naciones en diciembre.

Creo que ustedes saben cun serio es esto del calentamiento global. Nosotros nos lo estamos tomando muy en serio y quisimos hacer algo muy diferente esta vez, dijo Williams.

TAGS RELACIONADOS