¿Por qué el primer ministro de China está en la cuerda floja?
¿Por qué el primer ministro de China está en la cuerda floja?
Viviana Gálvez

Sin duda el personaje de la semana fue , el primer ministro de y responsable de las infructuosas medidas de rescate del mercado de valores del país asiático a inicios de julio.

El lunes último, (que engloba a todas las acciones que se negocian en la plaza china) todos los ojos volvieron a estar atentos sobre lo que haría el Gobierno de China y, especialmente, Li KeqiangEl discurso que dio mientras las acciones chinas caían quedará para la historia: Llamó al desarrollo de la industria china de .  

Sigue a Portafolio también en 

No es un bueno momento para Li. Hay quienes dicen que la delicada situación financiera de China le podría costar la carrera política a este abogado de 60 años, según cita “” (FT). La misma publicación afirma, sin embargo, que su salida sería demasiado perjudicial para la imagen del gobierno.   
 
TRAS BAMBALINAS
Li Keqiang estuvo rankeado como el decimotercer hombre más poderoso del mundo en el 2014, según “Forbes”. Pero, a decir de analistas citados por FT, Li es considerado el primer ministro chino más débil en décadas, principalmente por la concentración de poder que ejerce el actual presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

A escala política, es considerado uno de los líderes de la Liga de la Juventud Comunista China. De hecho, hasta se pensó en algún momento que Li sería el reemplazo del otrora presidente asiático Hu Jintao. “Forbes” destaca el que Li haya estudiado en la Universidad de Beijing, que es reconocida por su educación liberal. 

Los discursos de este líder chino se caracterizan por utilizar ejemplos de medicina para explicar los acontecimientos económicos. “El sector real de la economía es como el cuerpo y el sector financiero es como la sangre. El problema con el sector financiero chino no es anemia, sino una pobre circulación sanguínea”, indicó en abril, durante su visita al Banco de Desarrollo de China y al Banco Industrial y Comercial de China

Días después, también utilizó un ejemplo de este tipo para referirse al fin del Quantitative Easing (QE) de Estados Unidos en una entrevista que dio para “FT”: “Es como tratar a un paciente. Necesitamos darle medicamentos intravenosos y antibióticos. De lo contrario, nos puede costar tiempo en curar su enfermedad. Pero, eventualmente, uno tiene que discontinuar el uso de antibióticos para permitir que el paciente se recupere por sí mismo”. Habrá que ver si China tiene esa fuerza para recuperarse.

Contenido sugerido

Contenido GEC