(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).Facebookle tendi la alfombra roja a Michael Sayman cuando la red social lo contrat para un trabajo que se inici el mes pasado, tratamiento que incluy llevarlo en avin a conocer al mximo responsable ejecutivo Mark Zuckerberg.

Sigue a Portafolio enTwitteryFacebook

Sayman, de 17 aos, llev a su mam al viaje. El cargo para el que lo tom Facebook: una pasanta de verano.

[embed:917565]

Cuando recib el correo electrnico que me deca Dios mo que Mark Zuckerberg quiere conocerte, tuve que asegurarme de que alguien no me estaba haciendo una broma pesada, dijo en entrevista Sayman, que usa aparatos y hace poco termin la escuela secundaria en Miami. Era increble poder conocerlo.

Encontrar talento de primer nivel se est volviendo tan difcil en Silicon Valley que las compaas tecnolgicas prueban de todo para sacar ventaja, como contratar graduados secundarios como pasantes y multiplicar los beneficios para los nuevos contratados.

Facebook dijo que acaba de comenzar a buscar pasantes antes de su primer ao de universidad, mientras que LinkedIn Corp. inaugur su programa de verano para alumnos secundarios hace dos aos. Startups como Airbnb Inc. tambin contratan a pasantes de tan slo 16 aos.

Para las empresas, todo pasa por estar a tono con la cultura orientada a los jvenes de Silicon Valley, en especial en la medida que a los jvenes que tienen inclinaciones tcnicas a veces se los alienta a crear sus propias startups en lugar de incorporarse a las grandes organizaciones.

[embed:917585]

Uno de los primeros inversinistas de Facebook, Peter Thiel, paga a personas de menos de 20 aos US$100.000 para que dejen la universidad y den rienda suelta a su pasin. Otros aspiran a seguir el camino del fundador de Summly Ltd., Nick Aloisio, que se convirti en multimillonario a los 17 aos el ao pasado cuando Yahoo! Inc. adquiri su aplicacin mvil.

RECONOCIMIENTO DEL CEO La importancia de los contratados jvenes es reconocida en los ms altos niveles. En una llamada en conferencia sobre utilidades en mayo, el mximo responsable ejecutivo de LinkedIn, Jeff Weiner, elogi calurosamente a la promocin 2014 de pasantes, diciendo que el talento es nuestra prioridad operativa nmero uno y nuestro activo ms importante, y este grupo que ahora ingresa seguir reforzando nuestro equipo.

El inters en la juventud se ve impulsado por el hecho de que hay ms personas que se dedican a la tecnologa a edad ms temprana. Con las clases instructivas de codificacin online y las comunidades web para colaborar en software, los estudiantes secundarios no necesitan tener un ttulo en ciencias de la computacin para producir sus propias aplicaciones mviles. Muchos participan en eventos como los hackathons y en concursos para buscar errores en el software, que atraen a todos lo que tengan las habilidades necesarias para competir.

[embed:917604]

En el esfuerzo por encontrar candidatos, los pasantes de verano tambin reciben mejor tratamiento. Es comn que los pasantes de ingeniera reciban vivienda y transporte gratuitos y salarios de ms de US$6.000 mensuales, segn el sitio de bsqueda de empleo Glassdoor Inc.