El continuo desarrollo de la tecnología obliga a las empresas del sector salud a repensar sus inversiones, según la última encuesta de PwC.
El continuo desarrollo de la tecnología obliga a las empresas del sector salud a repensar sus inversiones, según la última encuesta de PwC.

Anualmente, PwC realiza el PwC CEO Survey, cuyos resultados incluyen un corte del sector salud que refleja las preocupaciones de los gerentes generales de esta industria. Humberto Salicetti, socio lder de Advisory de PwC analiz para El Comercio los resultados de la encuesta correspondientes a este sector empresarial.

Follow @EconomiaECpe

Segn la ltima encuesta, a los gerentes generales del sector salud les preocupa el impacto de la tecnologa. El 86% de los CEO piensa que la tecnologa transformar sus negocios en los prximos cinco aos y el desafo viene por varios frentes.

Uno de ellos es cmo manejar el empoderamiento digital de los pacientes en la gestin de su salud y el impacto que esto tiene en sus organizaciones, sus modelos de negocios, los servicios que ofrecen, y cmo mantenerse competitivos en medio de tantos cambios de paradigma en la salud.

Por otro lado, los CEO saben que la data va a ser la materia prima sobre la cual se van a construir y vender nuevos tipos de servicios y productos. Por eso estn preocupados tambin por tener la capacidad de analizar grandes cantidades de informacin de un sinnmero de fuentes para lograr mejores resultados clnicos en sus pacientes, reducir sus costos, y crear una mejor experiencia de atencin.

Est su preocupacin relacionada a la manera en que se producen los productos del sector o en la manera en que se venden? Hoy en da, el paciente tiene ms herramientas para evaluar sus opciones y comparar servicios. Su experiencia de paciente la puede compartir a miles de personas en un instante teniendo la capacidad de afectar la credibilidad de una marca o de un profesional en particular.

El cuidado centrado en nmero de camas, clnicas y hospitales tradicionales empieza a trasladarse ms y ms al hogar gracias a la tecnologa que permite el monitoreo remoto de muchas enfermedades crnicas. De hecho, las clnicas y hospitales del futuro sern grandes centros de monitoreo y tratamientos digitales de pacientes que estarn en sus casas. Esto significa un cambio en la manera en la que se invierte en este sector.

La biotecnologa y el uso de la medicina y tratamientos basados en ADN, las pldoras inteligentes, y sensores corporales prometen cambios importantes en la industria farmacutica.

Cmo afectar esta situacin a la competencia del sector? El uso masivo de smartphones para monitorear la salud, la telemedicina, las pldoras y parches inteligentes, los tratamientos y cirugas con nano robots, y la medicina personalizada basada en el ADN de cada paciente prometecambiar la forma en que gerenciamos nuestra propia salud. Sin duda, cambiar la dinmica en la prevencin. Las empresas que entiendan este desafo y reaccionen de forma efectiva para transformarse sern las ms competitivas.

En qu horizonte de tiempo podran verse los cambios de manera significativa? Los cambios ya estn ocurriendo en todo el mundo y veremos su impacto con mayor fuerza en los prximos 5 aos.

La conectividad y la globalizacin han facilitado el comercio mundial. Segn los datos de la encuesta, ha ayudado esto a cerrar las brechas sociales existentes? El 44% de los CEO cree que la globalizacin no ha ayudado a cerrar las brechas entre ricos y pobres. Esto no est limitado a los pases en desarrollo. El brexit y el triunfo de Donald Trump son seales del descontento con la globalizacin en las clases obreras del Reino Unido y Estados Unidos.

El desafo por delante es hacer que la globalizacin funcione para todos; por lo que la innovacin social y la inclusin son claves para la economa y la estabilidad global. Segn la encuesta, la ciberseguridad y la disponibilidad de talento son otros dos temas que tambin preocupan a los CEO de la industria de la salud.

As es. El 75% de los CEO cree que la ciberseguridad es una de sus amenazas ms importantes. Por ello, piensan que la manera en que su empresa gestione la ciberseguridad ser un factor diferenciador en el futuro. Y en una gestin de salud hper conectada esto no podra ser ms crtico.

La disponibilidad de talento es otra preocupaciones segn el 77% de los encuestados. El perfil de talento que las empresas buscan para afrontar los cambios en sus negocios es escaso. Por ejemplo, en salud sern necesarios mdicos y enfermeras con perfiles informticos, con habilidades para gestionar un ecosistema de salud ms conectado y exigente. Segn la encuesta, se encuentran con mayor facilidad las habilidades tcnicas y cientficas que capacidades blandas crticas como el liderazgo, la creatividad, innovacin, inteligencia emocional, y la resolucin de problemas.

Qu tan tranquilos estn los CEO de esta industria con respecto al crecimiento de los ingresos globales y el crecimiento del PBI global? Reconocen que no es suficiente centrarse en el crecimiento, y estn enfocados en reducir costos de forma inteligente, dar prioridad a la innovacin y desarrollar sus capacidades digitales para poder ser competitivos a mediano y largo plazo.

Adems, estn siendo mucho ms cuidadosos en dnde colocan sus apuestas de inversin y crecimiento. Hoy hay mucho menos entusiasmo por los pases BRIC y muchos ms focos en inversiones en EEUU, China, Alemania, el Reino Unido y selectos pases emergentes como el Per, Vietnam, y Ruanda.

TAGS RELACIONADOS