Las exportaciones latinoamericanas de palta hacia China aumentan a un ritmo del 250% anual. (Foto: Mincetur)
Las exportaciones latinoamericanas de palta hacia China aumentan a un ritmo del 250% anual. (Foto: Mincetur)

La palta nunca haba hecho tanto dao al bolsillo como ahora y es que el precio de esta fruta ha llegado a mximos histricos.

El costo medio de una caja de 10 kilogramos de paltas mexicanas es de US$28, es decir, ms del doble que hace un ao, segn datos de Bloomberg.

Una cifra significativa teniendo en cuenta que Mxico suministra el 82% de las paltas que importa Estados Unidos, segn Hass Avocado Board, un consejo que representa a productores e importadores de palta hass en Estados Unidos.

Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la produccin en Mxico, Per y California.

[embed:1677914]

Entre las razones est la huelga de agricultores en Mxico, un colectivo que demanda tasas fijas en dlares para las exportaciones.

En el caso de Per, el descenso de la produccin se debi a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del pas en el mes de marzo.

En California, por contra, los analistas prevn una cada del 44% de la produccin en 2017 por culpa de la severa sequa que afecta a la regin desde hace varios aos, lo que provocar que los precios se mantengan a niveles elevados en los prximos meses.

LA PALTA EST DE MODA El consumo de palta ha crecido dramticamente en los ltimos aos. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los pases desarrollados.

No en vano, es la fruta con mayor cantidad de protenas. Adems, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calrico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes. Gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cncer y enfermedades cardacas.

[embed:1677918]

Hay dos grandes variedades de paltas en el mercado: hass y fuerte. A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las ms consumidas en Latinoamrica, la palta hass domina el 95% del mercado mundial. Las razones son la errtica produccin de los rboles de la variedad fuerte as como la extremada delicadeza de su piel, que obliga a manipular los frutos de forma muy cuidadosa.

EXCESO DE DEMANDA Estados Unidos es, de largo, el mayor consumidor e importador de paltas en el mundo.

A pesar de tradicionalmente no era un producto muy consumido en China, en los ltimos tiempos su demanda ha aumentando rpidamente, lo que ha provocado que las exportaciones latinoamericanas hacia el pas asitico aumenten a un ritmo del 250% anual, segn datos del diario britnico Financial Times.

Mayores productores de palta a nivel mundial 1. Mxico 2. Repblica Dominicana 3. Colombia 4. Per 5. Indonesia

La cada de la produccin en los principales pases productores de palta ha afectado a numerosas empresas estadounidenses.

Varias cadenas de restaurantes de comida rpida, de hecho, han tenido que eliminar la palta de su oferta ante la incapacidad de repercutir en el precio final el aumento del costo de este producto.

Es el caso de la compaa de sndwiches Subway, que se ha visto obligada a dejar de servir palta fresca, o el de Chipotle Mexican Grill, que sigue ofrecindolo a sus clientes a pesar de que segn su CEO, Steve Ells, sus ganancias netas se estn viendo afectadas por ello.

Aunque la situacin ya es de por s delicada, los analistas temen que los precios sigan aumentando si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de salir del acuerdo TCLAN (conocido en ingls como NAFTA) o imponer aranceles comerciales a Mxico.

TAGS RELACIONADOS