El 90% de chilenos ven como necesaria hacer modificaciones al sistema actual, un aumento respecto al 88% registrado en la medición de junio.
El 90% de chilenos ven como necesaria hacer modificaciones al sistema actual, un aumento respecto al 88% registrado en la medición de junio.
Katherine Maza

se encuentra en un proceso de reforma de en la que miles de ciudadanos salen a marchar en contra del sistema privado de pensiones que rige en el vecino país.

Este miércoles, sin embargo, se cumplió un nuevo hito. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma del Gobierno para que continúe su votación en Sala. Esta está prevista para el próximo 22 de octubre, y de aprobarse la iniciativa, pasaría a segundo trámite legislativo en la Comisión de Trabajo del Senado.

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo se encuentra el incremento del 4% de las cotizaciones y la contribución del seguro solidarios del 0,2%. Se consideró además, la aprobación de un incremento al pilar solidario en la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario.

Otro punto aprobado fue la creación del ente público denominado Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), que tiene por objetivo administrar el Ahorro Previsional Adicional (APA), el Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, y otros programas sociales que la ley determine.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se votó y despachó a la Sala la reforma de pensiones que impulsa el ejecutivo. (Foto: Reuters)
El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se votó y despachó a la Sala la reforma de pensiones que impulsa el ejecutivo. (Foto: Reuters)

‘RETIRO DE FONDOS’

A diferencia del Perú, en Chile los afiliados a las AFP no pueden retirar sus fondos de pensiones o destinar parte de ellos a un fin distinto que el fin previsional. Sin embargo, el debate sobre el retiro anticipado de los fondos está ‘en la mesa’ y la gran mayoría ve como necesaria la posibilidad de efectuar dicho retiro.

Un sondeo de Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre, dio a conocer que el 85% de las personas recomendarían aplicar la posibilidad de que una persona haga un retiro anticipado de su fondo de pensión al momento de jubilarse.

Consultada por este Diario, la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, explicó que, en el último mes, Chile ha venido discutiendo la posibilidad de disponer del fondo previsional. Sin embargo, se trata de una tema que "se está analizando y poniendo en balanza con la seguridad social y pensionaria [de dicho país]. Pues en Chile tienen ya una agenda en la que se está trabajando con la finalidad de mejorar las pensiones y elevar el bienestar de los jubilados”.

Precisamente, y como parte del proyecto de reforma, el gobierno chileno ha planteado un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llegue a su edad de jubilación decida seguir trabajando y seguir contribuyendo al sistema.

El Estado le otorgará un ‘premio’ a dicho afiliado y le permite además, retirar el 50% de lo aportado en ese periodo.

Diversos personajes se han expresado en torno a la propuesta. Entre ellos el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien abrió la posibilidad de que los jubilados retiren sus ahorros acumulados con sus cotizaciones y que son administrados por las AFP.

“Nosotros dividimos entre una vez que se ha jubilado una persona y cuando no se ha jubilado. Cuando se ha jubilado, nos parece de toda lógica que pueda retirar [su fondo] porque ya está jubilado”, dijo.

Swett puntualizó que el retiro en mención se efectúes para “ciertos eventos” extremos como enfermedades catastróficas o enfermedades terminales.

“El mayor apetito por recursos en el corto plazo hace que muchos podamos confundir el objetivo de cada ahorro que uno realiza, y dada la experiencia del 95,5% que se llevó a cabo acá en Perú; era cuestión de tiempo que las personas en otros países deseen contar con algo similar”, advirtió Prialé.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró su posición en contra de que se puedan retirar anticipadamente los fondos previsionales de las AFP y añadió que se debe permitir a las personas puedan seguir trabajando tras cumplir la edad de jubilación.

“Yo tengo que tener mis fondos y tengo necesidades, que algunas son urgentes, pero esos son fondos que tienen un destino y son las pensiones”, señaló en una entrevista con CNN Chile.

En esa línea, Prialé señaló que de aprobarse el retiro de fondos en Chile, la principal afectación se daría en los futuros ancianos.

“La cobertura del sistema de pensiones chileno llega a 118% respecto a la PEA, en el caso peruano es solo de 41%. Entonces, si ellos afrontan un escenario como el nuestro, donde se puede retirar el 95,5% del fondo, veríamos la misma realidad que ya estamos viendo acá en Perú, pero a mayores escalas. La fotografía futura de los ancianos chilenos no sería optimista”, agregó la presidenta de la AAFP.

CONFIANZA EN EL SISTEMA

De acuerdo con Cadem, el 90% de los chilenos ven como necesaria hacer modificaciones al sistema de pensiones actual. Se trata de un resultado mayor al 88% registrado en la medición de junio.

En cuento al proyecto del gobierno de Sebastián Piñera, el 51% de los encuestados están en desacuerdo con la propuesta, una reducción respecto a junio (55%). El porcentaje de personas que dice estar de acuerdo pasó de 33% a 30% entre junio y octubre.

La confianza en el sistema, fue otro punto evaluado. Aquellos que señalan tener “mucha confianza” en la industria cayeron de 22% en mayo a 18% en septiembre.

“La confianza en un sistema de pensiones está focalizada en conseguir mejores pensiones”, dijo Prialé y resaltó que el plan en el que trabaja el gobierno chileno es un plan a mediano y largo plazo que construirán mejores pensiones.

“Vienen trabajando en aportes adicionales a la clase media, bajo un esquema similar al matching contribution, y beneficios al pilar solidario. Con ese rumbo que han emprendido, es cuestión de tiempo para que la gente empiece a recuperar la confianza”, puntualizó.