(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los miembros de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidosmostraron consenso en la progresiva reiterada del estmulo monetario, pero expresaron divisin sobre el momento adecuado para la prxima subida de tipos y modificar el umbral del 6,5% en el desempleo, segn las actas de su ltima reunin.

En la ausencia de un apreciable cambio en las perspectivas econmicas, debe haber una clara asuncin a favor de continuar reduciendo el ritmodel programa de compra de bonos de US$10.000 millones cada reunin, indicaron varios miembros de la Reserva Federal,de acuerdo con las actas de la reunin del Comit Federal de Mercado Abierto que se celebr el 28 y 29 de enero.

En ese encuentro, el ltimo presidido por Ben Bernanke, se decidi de nuevo reducir el programa de compra de bonos hasta los US$65.000 millones al mes, vista la mejora del panorama econmico.

Donde no hubo consenso, sin embargo, fue acerca de cundo la FEDpodra modificar los tipos de inters de referencia, que se encuentran entre el 0% y el 0,25% desde 2008.

Con la tasa de desempleo cercana al 6,5%, podra ser apropiado pronto que el Comit cambie su gua para ofrecer informacin sobre sus decisiones acerca de los tipos de inters una vez que se cruce el umbral, se lee en las actas.

La prxima reunin del Comit Federal de Mercado Abierto de la FED, ya con Janet Yellen como presidenta, est prevista para el 18 y 19 de marzo.