En Chile, las manifestaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro de 800 a 830 pesos. (Foto: EFE)
En Chile, las manifestaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro de 800 a 830 pesos. (Foto: EFE)
Redacción EC

En medio de las manifestaciones por el alza del pasaje del metro en , la prima por riesgo de la deuda soberana chilena medida a través de los CDS (credit default swaps, un derivado financiero que muestra la probabilidad implícita de que algo caiga en incumplimiento crediticio) aumentó a un máximo de casi dos semanas.

Es así que el CDS de cinco años de la deuda chilena, en dólares, crece un 10,25%, lo que hace que alcance los 37,11 puntos base. Este es su mayor nivel desde el 8 de octubre, según resaltó Diario Financiero.

Esta situación ha generado efectos significativos en los mercados financieros. En este panorama, la bolsa chilena registra un retroceso de 4%. En tanto, el tipo de cambio se muestra al alza y el precio del cobre subió más de 1%.

Como se recuerda, en Chile, las manifestaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro de 800 a 830 pesos. El presidente de ese país, Sebastián Piñera, anunció que daba marcha atrás a la subida del boleto. Sin embargo, no logró aplacar los saqueos y el vandalismo, los cuales se desataron en varias zonas de Santiago y otras ciudades.

El telón de fondo de las protestas son la desigualdad social, la concentración extrema de la riqueza, la impunidad ante la corrupción, la desconexión de la élite política y la precariedad de la sanidad, las jubilaciones y el sistema educativo.

Cabe resaltar que estos no son problemas de ahora, sino que se arrastran desde hace años y algunos tienen su origen en la dictadura de Augusto Pinochet, pero han confluido estos últimos días en un estallido furioso sin precedentes en la historia reciente de Chile.

Contenido sugerido

Contenido GEC