Río 2016: "Nos preparamos 5 años para un periodo de 17 días"
Río 2016: "Nos preparamos 5 años para un periodo de 17 días"
Redacción EC

Los primeros en Sudamérica tendrán sede en Brasil, el gigante de la región que desde el 2011 se prepara para recibir del 5 al 26 de agosto del 2016 a más de 10.900 atletas y estar nuevamente en el ojo del mundo. Aunque no pasa por su mejor momento económico, los organizadores esperan que los 17 días del evento generen una fiebre olímpica y alcancen una facturación de US$400 millones en ventas por ‘merchandising’.  !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Sylmara Multini, directora de Licencias y Merchandising del comité organizador, cuenta a El Comercio cómo posicionarán la marca para alcanzar el objetivo. Un caso a revisar a tan solo cuatro años de que el Perú sea sede de los Juegos Panamericanos 2019.

A menos de año y medio para encender la antorcha, ¿Cómo van las negociaciones para el despliegue de los productos licenciados?
El desarrollo de las licencias va caminando bastante bien. Tenemos un objetivo de 70 contratos, de los cuales hemos cerrado 50 hasta el momento, con  marcas de primera línea tanto locales como mundiales de la talla de Nike, Nissan o la brasileña Malwee. Adicionalmente, unos 15 contratos ya están en su fase final y esperamos que se concreten en los próximos meses. En general, los Juegos Olímpicos son muy atractivos porque dan una exposición importante, compiten 200 países por lo que se esperan 5.600 horas de transmisión en vivo por televisión y una audiencia de 4.800 millones de personas.

¿Desde cuándo han iniciado las conversaciones con las marcas? ¿Cómo se da este proceso?
Nos preparamos cinco años para un período de 17 días. El camino lo iniciamos con ese tiempo de anticipación, en una competencia pública para que marcas de todas las categorías puedan participar. Luego de unos tres meses, nos reunimos con las empresas ‘top’ de cada categoria y les pedimos una propuesta, la analizamos internamente en un proceso largo y transparente que tiene muchas etapas para decidir lo que sea mejor para el comité del evento. Por lo general, las principales categorías que se apuntan a patrocinar o licenciar productos en los Juegos son marcas deportivas y automotrices. Pero lo más importante y en lo que nos concentramos es en desarrollar la marca Río 2016.

Luego de una fiebre mundialista el año pasado, ¿qué estrategias van a desarrollar para dar fuerza a la marca Río 2016?
La posicionaremos desde ahora y durante el evento, para eso estamos implementando 150 tiendas exclusivas de Río 2016 -en los estadios, complejos deportivos, shopping y estaciones de metro- y una fuerte exposición de marca a través demás de 12 mil  productos licenciados. La clave es mantener la sostenibilidad como marca para que con el tiempo los productos se vuelvan más populares y la marca Río 2016 se venda en todas partes, traspase las fronteras. Las mascotas Vinicius y Tom serán importantes para crear esta conexión con el público.

Para estos Juegos Olímpicos en Sudamérica, ¿de qué manera están segmentando los productos? ¿incluirán algún nuevo desarrollo?
Los productos están divididos en tres áreas distintas: coleccionables, líneas para consumo masivo y publicaciones. Desde ropa, sandalias, juguetes, peluches, la línea de ‘Back to School’ (regreso a clases), entre muchos otros se encontrarán en los puntos de venta exclusivos y ‘retailers’. Por el lado de coleccionables, vamos a recuperar una tradición: estamos acuñando monedas olímpicas de un Real con 36 diseños diferentes [de oro, plata y mezcla de ambos metales] que van a entrar en circulación y van a vincular a la población con los Juegos de los que somos sede. Con este despliegue se espera generar ventas por US$400 millones en productos licenciados. El 25% de las ventas proyectamos que serán atraídas por las mascotas.

Para llegar a ese volumen de ventas, tendrán que implementar más canales de comercialización...
Vamos a tener presencia en todos los ‘retailers’ de Brasil. Estamos realizando un trabajo específico porque queremos estar masivamente, así que sumaremos 40 mil comercios a estos puntos propios. Si bien habrá una mayor concentración en Río, donde los Juegos se disputarán en cuatro regiones: Deodoro, Maracaná, Copacabana y Barra, también se abrirán tiendas exclusivas en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte y Bahía. Y, para aquellos que estén fuera de Brasil, podrán adquirir los productos oficiales vía online, un canal que puede aportar hasta el 10% de los ingresos.

Por el tipo de productos que mencionas, ¿se enfocarán en los más chicos? 
Nosotros apuntamos a llegar a todos los segmentos, pero el principal público al que nos dirigimos con el ‘merchandising’ es a los más jóvenes. Mientras que los niños de entre cuatro y 12 años representan el 25% de las ventas, los que tienen entre 15 y 25 concentran el 60% del total  y el resto se divide entre las otras edades.

¿Se incrementarán las visitas de extranjeros para los Juegos?  
Así es, se espera la llegada de 350 mil turistas extranjeros a Río durante esas fechas. Y, aunque no todas las personas que lleguen podrán ir a los escenarios deportivos, se pueden involucrar a través de los productos licenciados.

LEE TAMBIÉN...

LO ÚLTIMO | Pesca de aumentaría en un 30% en 2015, según prevé el — Portafolio EC (@PortafolioECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC