Desde inicios de agosto, el índice del DXY ha hecho triple piso en 100.62, mostrando resistencia a un rebote más significativo y duradero. Scotiabank esperaba una depreciación en el segundo semestre; sin embargo, el dólar DXY se ha mostrado más débil de lo esperado. (Foto: Freepik)
Desde inicios de agosto, el índice del DXY ha hecho triple piso en 100.62, mostrando resistencia a un rebote más significativo y duradero. Scotiabank esperaba una depreciación en el segundo semestre; sin embargo, el dólar DXY se ha mostrado más débil de lo esperado. (Foto: Freepik)
Redacción EC

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recortó su tasa de referencia en 50 pbs hasta el rango 4,75%-5,00% en su reunión del 18 de septiembre, así lo informó el Reporte Semanal de del 23 al 27 de septiembre.

El reporte señala también que la economía estadounidense mostró señales de debilidad, principalmente con los datos de desempleo, por eso una parte del mercado esperaba un recorte de tasas agresivo por parte de la Fed. Por otra parte, las perspectivas para la próxima reunión el 7 de noviembre siguen dependiendo de la debilidad del mercado laboral.  Según Fedwatch, la probabilidad de un recorte de 50 pbs es 49,6% y una probabilidad de 50,4% un recorte de 25 pbs para noviembre.

Respecto al dólar DXY se mantiene debilitado, en su nivel más bajo desde diciembre de 2023. Desde inicios de agosto, el índice del DXY ha hecho triple piso en 100.62, mostrando resistencia a un rebote más significativo y duradero. Scotiabank esperaba una depreciación en el segundo semestre; sin embargo, el dólar DXY se ha mostrado más débil de lo esperado.

LEE TAMBIÉN: Scotiabank: decisión de la Fed refleja mayor preocupación por la economía de EE.UU.

Scotiabank Global Economics: motivos de la debilidad del dólar

De acuerdo con Scotiabank Global Economics, la debilidad del dólar se explica principalmente porque los rendimientos estadounidenses se moderaron en julio y cayeron bruscamente en agosto tras la débil data del mercado laboral.

Las preocupaciones por un aterrizaje brusco de la economía estadounidense aumentaron llevando a los mercados a apostar por un recorte agresivo de la Fed, tal como se vió en la reunión pasada el 18 de septiembre. El mercado aún está dividido sobre un recorte de 25 pbs o 50 pbs en la siguiente reunión de la Fed en noviembre, las expectativas dependen en gran medida de la nueva data de empleo”, explicó Scotiabank.

Otro motivo es el aumento prolongado del yen japonés tras un aumento en la tasa de interés del Banco de Japón (BOJ) a finales de julio ubicado en 0,25% desde 0,10% en junio. Las ganancias del yen japonés se han intensificado por la demanda de cobertura de posiciones cortas a medida que operaciones de carry trade financiadas por yenes migran a otras monedas.

Asimismo, refieren las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 5 de noviembre. “La volatilidad generada por las elecciones presidenciales es usual por la incertidumbre del nuevo presidente y sus propuestas económicas. En especial, después de que el candidato presidencial Trump revelará en una entrevista de Bloomberg su preocupación de que la fortaleza del dólar fuera un problema,  particularmente frente al yen japonés (JPY) y al yuan chino (CNY),  lo cual sumó una presión correctiva en las monedas de la canasta del DXY pero afectó la trayectoria del dólar en general”, se remarca en el informe.

REVISA AQUÍ: Scotiabank: manufactura no primaria sorprende en julio y continuaría positiva en el segundo semestre del 2024

Cabe recalcar que la sorpresiva victoria de Trump en las elecciones del 2016 generó alta volatilidad en el dólar DXY. La débil estacionalidad del dólar en el segundo y tercer trimestre también es un factor para Scotiabank Global Economics. Se observó una desaceleración del crecimiento de la economía estadounidense y la Fed ya inició su ciclo de flexibilización, lo que se reflejaría en un mayor debilitamiento del dólar. Si el patrón se extiende, se espera mayor debilidad en el corto plazo y un repunte moderado a final de año.

La mayoría de las monedas registran ganancias frente al dólar en el tercer trimestre. El yen japonés (JPY) es la moneda principal con mejor desempeño por la liquidación de operaciones de carry trade. Asimismo, el euro (EUR) y la libra esterlina (GBP) se han apreciado rápidamente, liderando la apreciación dentro de la canasta del DXY”, concluye Scotiabank Economics.

Contenido sugerido

Contenido GEC