(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Serbia inaugur hoy la negociacin de su adhesin a la Unin Europea (UE), hecho calificado de histrico por las delegaciones de ese pas y la europea, luego de que su capital, Belgrado, encarril la normalizacin de sus relaciones con Kosovo, factor clave para las negociaciones.

Es un da histrico para Serbia y la UE () Serbia es un ejemplo inspirador en los Balcanes Occidentales, indic el comisario europeo de Ampliacin, Stefan Fle, en una rueda de prensa en Bruselas junto al primer ministro serbio, Ivica Dacic, que resalt el significado histrico que posee para su pas.

El lder serbio dijo que ahora las expectativas sobre su nacin son muy altas, pero asegur que con trabajo duro y dedicacin van a hacer todo lo posible para convencer de que Serbia debe ser un pas miembro de la UE, algo que esperan conseguir en seis aos.

NEGOCIACIONES CON KOSOVO

Fle advirti por su parte de que abrir las negociaciones supone iniciar una fase muy exigente, y que en esa lnea Belgrado deber continuar con la normalizacin de relaciones con Kosovo, la antigua provincia serbia que se independiz en 2008, y negociar de manera inclusiva con su Parlamento y la sociedad civil.

El presidente de la Comisin Europea, Jos Manuel DuraoBarroso, que tambin se entrevist con Dacic, manifest en un comunicado su elogio a Serbia por sus esfuerzos y los progresos realizados en los ltimos aos, y puso de relieve las fuertes aspiraciones europeas de sus ciudadanos.

En particular, subray el histrico acuerdo logrado el pasado abril con mediacin de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en el que Belgrado y Pristina resolvieron los puntos ms tensos de su frgil relacin bilateral, como la autonoma para los serbios del norte de Kosovo a cambio de desmantelar las estructuras de poder paralelas mantenidas por esa comunidad desde 2008.

RETOS A CUMPLIR

Como principales retos para Serbia, Durao Barroso nombr la reforma del poder judicial, la lucha contra la corrupcin y contra el crimen organizado, la reforma de la administracin pblica, la independencia de instituciones clave, la libertad de prensa y el combate contra la discriminacin y la proteccin de las minoras.

Para la UE, Belgrado ha logrado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesin y, especialmente, ha dado los pasos para una mejora visible y sostenible de sus relaciones con Kosovo, destac el Consejo de la Unin en un comunicado.

As, Serbia cumple suficientemente los criterios polticos y las condiciones del llamado proceso de estabilizacin y asociacin, y ha conseguido importantes avances en el establecimiento de una economa de mercado que funcione.