(Foto: AP)
(Foto: AP)

Argenzuela. Este es el apodo con el que llaman a su pas los argentinos que consideran que el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner lleva a Argentina por la senda trazada por su gran amigo y aliado, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chvez.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

La expresin reaparece cada vez que el gobierno kirchnerista introduce una medida o impulsa un proyecto de ley que algunos ven similar a una ley o medida existente en el pas caribeo.

La reciente aprobacin de una polmica reforma de la Ley de Abastecimiento en Argentina reaviv como nunca el uso del trmino y reabri el debate sobre si Fernndez sigue los lineamientos del modelo econmico bolivariano.

La Ley de Abastecimiento es un viaje a la Venezuela chavista, asegur el lder opositor Sergio Massa, luego de que la mayora oficialista en el Congreso sancionara la norma el pasado 18 de septiembre.

No fue el nico en hacer esa comparacin. Fueron muchos los crticos del gobierno que aseguraron una vez ms que Argentina se estaba convirtiendo en Argenzuela.

Sin embargo, el secretario de Justicia, Julin lvarez, neg tajantemente los paralelismos y asegur ante el Parlamento que la ley no implica una chavizacin de la economa.

La polmica legislacin reforma una ley de 1974 que regula la relacin entre la produccin y el consumo, y otorga facultades al Estado para fijar mrgenes de ganancia y precios mximos y mnimos.

La norma permite que se castigue los aumentos injustificados de precios y las ganancias abusivas.

Para los crticos del gobierno, la presidenta reform la ley porque pretende usarla para controlar a las empresas y as buscar frenar la inflacin, estimada por consultoras privadas y legisladores de la oposicin en casi un 40% para este ao, cifra que duplica la medicin oficial.

As aseguran- Fernndez buscara emular la frmula aplicada en Venezuela, el nico pas de la regin con ms inflacin que Argentina.

All existe hace aos un rgido control de precios que, segn algunos economistas, es el causante de la severa escasez de productos bsicos que hoy aqueja a la nacin caribea.

PRECIOS CUIDADOS

En enero, el presidente Nicols Maduro introdujo la Ley Orgnica de Precios Justos, que autoriza al Estado a fijar precios mximos, establecer mrgenes de ganancia y aplicar multas, revocar licencias o incluso aplicar penas de prisin a empresarios.

Segn Maduro, la ley busca garantizar la estabilidad de los precios ya que, para el mandatario, la inflacin y la escasez son causadas por un sabotaje econmico de parte de las empresas y los opositores polticos.

Fernndez tambin ha criticado pblicamente a los empresarios y comerciantes argentinos que especulan con los precios, responsabilizndolos por las fuertes alzas.

[embed:969674]

En enero, el gobierno argentino implement el programa Precios cuidados, un acuerdo con los supermercados para congelar el costo de los productos bsicos.

Los detractores de la presidenta afirman que ahora, con la Ley de Abastecimiento, buscar ahondar el control estatal sobre la economa, siguiendo los lineamientos de la Ley de Precios Justos venezolana.

Algunos dirigentes agropecuarios incluso aseguraron que la norma se utilizar para confiscar los granos an sin vender que los productores guardan en sus campos a la espera de que mejore la tasa oficial del dlar (que hoy mantiene una diferencia de ms del 80% con el dlar paralelo).

Se est dando un paso ms para ser Venezuela: esto es el exprpiese de Chvez, asegur tras la aprobacin de la reforma el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

Ac se perfeccion lo que el gobierno viene haciendo en los ltimos diez aos: interviniendo los mercados, poniendo precios mximos, precios mnimos, prohibiciones para importar y exportar, denunci a InfobaeTV.

FANTASMAS

Sin embargo, el gobierno niega rotundamente las acusaciones.

No nos creamos los fantasmas de los empresarios, ac no hay ningn Estado que venga a intervenir, avasallar o fijar precios, asegur ante el Congreso el ministro de Economa, Axel Kicillof.

La economa anduvo bien en base a la libre empresa, pero queremos evitar los abusos, recalc.

[embed:969675]

El funcionario asegur que la reforma solo busca dotar al Estado de instrumentos para defender a los consumidores, defender a los ms dbiles de los incumplimientos.

A travs de la nueva norma, se crear un Observatorio de precios y un fuero especial de defensa del consumidor.

Quienes apoyan al gobierno resaltan que la Ley de Abastecimiento est vigente desde hace 40 aos y sin embargo ha sido usada muy pocas veces por el kirchnerismo.

Tambin enfatizan que las modificaciones introducidas por el oficialismo suavizan la norma, eliminando las penas de prisin y el cierre definitivo de empresas en casos de incumplimientos.

Es decir: para ellos, lejos de aumentar la injerencia del Estado en la economa, la reforma reduce el poder de intervencin estatal.

MODELOS PARECIDOS?

Para el periodista britnico Marc Rogers, del diario online en ingls The Argentina Independent, la polmica que se gener alrededor de la Ley de Abastecimiento es un tpico ejemplo de las confusiones que se arman en torno al debate sobre los parecidos entre el modelo argentino y el venezolano.

Es cierto que muchas de las medidas que tom el gobierno argentino tienen parecidos con medidas chavistas, pero es exagerado decir que Argentina se est convirtiendo en Venezuela, le dijo a BBC Mundo.

[embed:969677]

Crticos del gobierno como el economista de la Fundacin Libertad y Progreso Aldo Abram no estn de acuerdo.

Para Abram el gobierno argentino ha seguido paso a paso la misma frmula econmica que aplic el gobierno chavista.

Los dos son modelos populistas que aumentaron el gasto de manera disparatada y por encima de los recursos que tenan y financiaron ese gasto pblico excesivo con emisin monetaria, lo que gener la alta inflacin y la devaluacin de la moneda local, resumi.

El economista seal que ambos gobiernos tambin apelaron a las mismas soluciones: control de cambio, restricciones a la importacin, presin sobre los empresarios y uso de los fondos del Banco Central (que en ambos pases perdi su autonoma).

En cambio Abraham Gak, presidente del grupo de economistas progresistas Plan Fnix y simpatizante del gobierno le indic a BBC Mundo que ninguna de esas medidas fue inspirada por el chavismo.

Son pases diferentes con sistemas diferentes y procesos diferentes, afirm.

Lo nico que tienen en comn es que creen que el Estado juega un rol esencial en la economa y buscan mejorar la vida de los ms desfavorecidos, asegur.

COMPARACIONES

Para Gak es errneo asumir que las restricciones cambiarias que aplica Argentina desde 2011 imitan las impuestas por Hugo Chvez en 2003.

Muchos pases aplican controles de cambio, sostuvo.

[embed:969676]

De la misma manera, opin sobre el uso de los fondos del Banco Central, cuya Carta Orgnica fue reformada en 2012 para darle mayor capacidad al Poder Ejecutivo de usar esos fondos para financiar sus polticas: En vez de compararnos con Venezuela podran hacerlo con Estados Unidos, resalt.

Para Marc Rogers hay una diferencia de base entre el modelo econmico chavista y el kirchnerista: Venezuela es socialista y Argentina capitalista, sostuvo.

Mientras que Chvez expropi ms de 1.000 empresas, en Argentina las estatizaciones han sido puntuales, como en el caso de la petrolera YPF, Aerolneas Argentinas, Correo Argentino, Aguas Argentinas y los fondos de jubilaciones privadas (AFJP).

En tanto, segn Gak, los empresarios siguen siendo una fuerza poderosa en Argentina: 300 empresas controlan el 80% de la produccin, observ.

Analistas como Gak y Rogers creen que quienes dicen que Argentina se est convirtiendo en Argenzuela son grupos interesados que buscan desestabilizar al gobierno generando temor en la sociedad.

Sin embargo, muchos crticos del gobierno sostienen que los parecidos con la Venezuela chavista son cada vez mayores y ms preocupantes.

Para ellos, el lema ms famoso del kirchnerismo vamos por todo es una muestra clara de ese camino, que solo podr frenarse cuando la presidenta concluya su mandato en diciembre de 2015.