(Captura de YouTube)
(Captura de YouTube)

A dos semanas del inicio del Mundial de Ftbol de Brasil las selecciones de los seispases que representarn a Sudamrica ultiman los detalles para su participacin y, en paralelo, una variedad de marcas en cada pas juega su propia competencia para promover a sus equipos nacionales y de paso ganarse con alguito.

Ninguno de los spots que alientan a las selecciones de nuestra regin es gratuito, est claro. Como dice scar Garca, director general creativo de la agencia Latin Brands, si una publicidad sabe llegar al corazn de un hincha llega tambin a su bolsillo, y abre ante l un camino hacia el merchadising de su seleccin, algo que el equipo y sobre todo la marca- agradecer.

Siendo as, los publicistas hacen sus mejores esfuerzos para tocar la fibra de los fanticos. En cada caso los spots apelan a la idiosincrasia de cada pas: la samba, la finta, la fiesta para Brasil; la fuerza y la sangre caliente para Argentina; el sufrimiento y la garra para Uruguay; el sacrificio y la sorpresa para Chile; la fidelidad para Ecuador.

Esta es una muestra de algunos de los spots ms creativos que se han hecho hasta ahora, seleccin por seleccin. No es un rnking, aunque est permitido que usted haga el suyo con estas u otras publicidades, si as lo desea. En ese sentido, vale jugar.

Cmo sera una publicidad mundialista del Per? Apelara a la fiesta o al sacrificio, o quizs al sufrimiento del hincha blanquirrojo? No lo sabremos este ao, quizs s dentro de cuatro.

BRASIL: BAILAR CON LA PELOTA

Nike hace un paralelo entre un partido mundialista y diversas escenas de las principales figuras de la seleccin brasilea en los lugares donde aprendieron a jugar: la calle, la playa, el barrio. De fondo, pura fiesta de carnaval, que es como sienten el ftbol los hinchas de la canarinha.

ARGENTINA: EL CORAZN QUE JUEGA

Con qu se van a encontrar los rivales de Argentina en el mundial?, pregunta Quilmes a los hinchas de la albiceleste. Con el esfuerzo de Messi, con el corazn de Higuan, con la ltima oportunidad de Mascherano. Dan a entender que de la copa los sacan muertos.

URUGUAY: A LA FINAL A PUNTA DE CORAJE

Nuevo Siglo lanza la campaa Fiebre Mundialista para que los uruguayos se debatan cules son sus posibilidades de llegar a la final de la copa y ganarla. En el camino, algunos pierden el juicio a la espera del pitazo inicial. Destaca la sabrosa contradiccin somos favoritos pero no lo somos, tpica de los fanticos charras.

CHILE: LA ESTRATEGIA DEL TAPADITO

La seleccin de Chile asustar a sus rivales de grupo, ese es el resumen de la idea que propone Cristal a los hinchas del vecino del sur. En Holanda, en Espaa, en Australia, el nombre Chile o la camiseta la Roja- hacen salir corriendo a los fanticos rivales.

COLOMBIA: LA CONFIANZA DE 48 MILLONES

La cadena televisiva colombiana RCN le dice a sus compatriotasque debencreer en la seleccin nacional -que vuelve a un mundial tras 16 aos-y empujar todos para adelante porque no juegan solo los 11 de la cancha, sino los 48 millones de colochos.

ECUADOR: FIDELIDAD SOBRE TODO

TC invita a los hinchas ecuatorianos a seguir a su equipo nacional y no perderse ningn segundo de sus partidos mundialistas a travs de su seal de TV. Utiliza elementos tpicos de la identidad ecuatoriana como el baile y los cnticos locales.