Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de hoy con alzas, impulsadas por la tranquilidad que reinó en Chipre tras la reapertura de los bancos, después de un cierre de 12 días, pese a un contexto de restricciones a los movimientos de capital.
En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 ganó 0,38% para cerrar en los 6.411,74 puntos.
En el parqué de París, el CAC 50 avanzó 0,53%, a 3.731,42 puntos.
El índice estrella de la Bolsa de Frankfurt, el DAX, subió 0,08% a 7.795,31 puntos.
En Madrid el IBEX 35 ganó 0,25% y terminó en 7.920 enteros.
SE RESPIRÓ TRANQUILIDAD El optimismo en Europa, que también ha llevado a Wall Street a una franca recuperación, se apoyó en la reapertura sin incidentes de los bancos en Chipre, tras casi dos semanas de cierre, aunque los clientes solo podrán retirar 300 euros diarios, en aplicación de inéditas restricciones al movimiento de dinero en la zona euro.
En Nicosia, decenas de personas resignadas y con aspecto sombrío hicieron cola frente a los establecimientos, que abrieron al mediodía (10H00 GMT), bajo fuerte protección de las fuerzas de seguridad.
Hemos venido a buscar nuestros 300 euros, se limitó a explicar una mujer frente a una agencia del Bank of Cyprus.
Otros confesaban impotencia. Tengo cinco hijos ¿Qué puedo hacer con 300 euros? ¡Nada! ¿Qué puede hacer Chipre? ¡Nada!, afirmaba un padre de familia, aguardando su turno bajo un sol primaveral.
El presidente Nicos Anastasiadis agradeció a sus compatriotas su madurez y gran sentido de responsabilidad ante la adversidad que obligó a Chipre a recurrir a un rescate internacional para salvarse in extremis de la quiebra.
Además de limitar los retiros a un máximo de 300 euros por día, los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar los 5.000 euros por mes y los viajeros que abandonen la isla solo podrán llevar consigo 1.000 euros en efectivo.
Los cheques solo podrán depositarse en cuentas, y no cobrarse en efectivo, contrariamente a la costumbre de muchos chipriotas.
Algunos analistas temieron que el caso sirva de precedente en la Eurozona.
Pero en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró difícil extrapolar a otros países europeos la solución adoptada para la crisis financiera en Chipre, que conjuga quiebras bancarias y contribuciones forzosas de grandes ahorradores.
El caso de Chipre era muy complejo y por naturaleza único. Sería difícil extender este caso al resto de Europa o en el mundo, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.
PODRÍAN LEVANTARSE EN UN MES El ministro chipriota de Exteriores, Ioannis Kasulides, señaló hoy que estas restricciones podrían levantarse en un mes.
Se espera que las restricciones puedan ser levantadas en un mes si todo va tan bien como hoy, dijo Kasulides en conferencia de prensa
En total, los depósitos del sector bancario privado en Chipre cayeron un 2,2% a 46.400 millones de euros el mes pasado, tras una pérdida similar en enero.
La imposición de controles de capitales llevó a los economistas a advertir que podría surgir un euro chipriota de segunda categoría, ya que los fondos atrapados en la isla serían menos valiosos que los euros que se pueden gastar con libertad en el exterior.
Reflejando los temores de un derrame de la crisis chipriota, la calificadora Moodys dijo que mantuvo a Irlanda y Portugal, otras naciones en dificultades, con panorama negativo, citando el rescate de Chipre como un riesgo adicional.
La Comisión Europea dijo que los controles de capitales eran legales y se justificaban bajo la ley de la UE siempre que fueran estrictamente temporarios y proporcionados. El ejecutivo de la UE dijo que vigilará la necesidad de extender la validez de las medidas, o revisarlas.
Se cree que el rescate, acordado el lunes en Bruselas, empujaría a Chipre a una recesión todavía peor, contrayendo el sector bancario y costando miles de puestos de trabajo.