El turismo mundial creció un 4% el año pasado y superó por primera vez la marca de los mil millones de viajeros pese a la persistente inestabilidad económica, especialmente en Europa, el continente más visitado, según cifras presentadas hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El número de turistas internacionales aumentó en 39 millones en 2012, hasta un total de 1.035 millones, impulsado una vez más por un significativo crecimiento del turismo en las economías emergentes, en un 4,1%, frente al 3,6% de los países más desarrollados.

El turismo internacional logró mantener su rumbo, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al presentar las cifras en la sede de la organización en Madrid. El sector ha demostrado su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y, aunque a un ritmo ligeramente más modesto, se espera que siga expandiéndose en 2013, aseguró Rifai, quien prevé para este año un crecimiento del turismo mundial de entre el tres y cuatro por ciento.

La OMT presentó las cifras de turismo mundial antes de la inauguración mañana miércoles en la capital española de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la primera gran cita del año para el sector.

El mayor crecimiento en el número de llegadas lo registraron el año pasado Asia y el Pacífico, con un 7%, frente a un 6% de África y un 4% del continente americano. Aquí se situaron a la cabeza los países de América Central, con un aumento del 6%, frente al 4% de América del Sur y el Caribe, que en años anteriores había llegado a registrar crecimientos de dos dígitos porcentuales.

Europa registró un incremento del 3%, lo que la OMT consideró un resultado muy positivo a la luz de la situación económica. En total, el continente recibió 535 millones de visitantes, más de la mitad del turismo mundial.