"El acuerdo provisional alcanzado hoy por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea es una buena noticia para las familias en Europa", precisó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
"El acuerdo provisional alcanzado hoy por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea es una buena noticia para las familias en Europa", precisó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Redacción EC

La Unión Europea avanza en la promulgación de nuevas leyes para logran conciliar la vida laboral y familiar. Esto como respuesta a las continuas protestas de sus ciudadanos, y a la vez, como un avance del denominado pilar social que busca brindar mejores oportunidades y beneficios en el mercado de para miles de ciudadanos en el continente europeo, en especial para los de familia.

Ayer, la Comisión Europea logró desbloquear una directiva que en tres años fijará un estándar mínimo en el terreno del mercado laboral, con énfasis en que este ayude a disminuir la brecha de género que existe actualmente en el mercado laboral europeo.



Las instituciones comunitarias —Comisión, Consejo y Parlamento— alcanzaron un acuerdo para que todos los tengan cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos deberán ser intransferibles y remunerados, informó El País. Además, las empresas deberán dar diez días a sus empleados en las fechas en las que nazcan sus hijos.

Las cifras hablan por sí solas, según datos de la Comisión Europea, la tasa de empleo femenino en toda la UE es inferior en 11,5% con respecto a la masculina.  La brecha se hace más crítica si se explican los datos según la cantidad de horas trabajadas, el 31,1% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en comparación al 8,2% de los hombres.  Mientras que el 31% de las mujeres señalan que debido al cuidado de algún familiar, tuvieron que salir del mercado laboral. 

El objetivo principal de la directiva, es cerrar la brecha que existe en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres, explicaron fuentes comunitarias.

"Quiero que todas las mujeres puedan realizar su potencial y que todos los hombres puedan asumir responsabilidades en el cuidado. Pero solo podemos hacerlo si creamos verdaderas oportunidades de igualdad para que sea posible elegir”, señaló la comisaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

Se espera que el Parlamento y el Consejo, firmen próximamente el texto de la nueva directiva que contempla principalmente  cuatro puntos. Siendo dos los más importantes; el permiso de diez días en el momento del nacimiento de los hijos y el gran apartado de otros permisos, donde se establece el periodo de baja de cuatro meses libres para los progenitores, de los cuales dos no serán transferibles de uno a otro progenitor y, además, deberán ser remunerados.

Para el primero, esto implica que países como Grecia, que solo da dos días, o Alemania, que no ha previsto ninguna jornada libre en su regulación, tengan que adaptarse al nuevo texto de la directiva. 

El segundo, era el único aspecto que las normas europeas ya contemplaban, no obstante, el nuevo texto desafía las cuentas públicas de todas las naciones europeas al proponer que este periodo de baja sea remunerado. Los estados llegaron a un consenso después pactar libertar para fijar el  monto de la remuneración, aunque fuentes parlamentarias detallaron que el acuerdo tiene una cláusula que fija de al menos el 65% de su sueldo neto.

La medida afectaría hoy a España debido a que ya en el 2018, el permiso de paternidad se amplió de cuatro a cinco semanas, asimismo, también beneficiará a los ciudadanos de países en los que esos dos meses eran transferibles, como Austria, Finlandia, Dinamarca, Hungría o Eslovaquia.

La directiva, para cuya tranposición habrá un plazo de tres años, también contempla que padres con hijos de hasta ocho años o  familiares dependientes tengan el derecho de pedir una reducción de jornada, un horario compatible con el cuidado de los familiares o flexibilidad en el sitio de trabajo. Miles de ciudadanos europeos podrán acogerse  a estos beneficios ya que solo en países como Luxemburgo, Holanda y Reino Unido las normas los recogían.

“Esta directiva es un paso en la dirección correcta. Esperamos que los Gobiernos nacionales consoliden esos derechos y avancen hacia una transposición rápida”, dijo su presidenta Annemie Drieskens.

Contenido sugerido

Contenido GEC