Países fundadores de la UE exigen a Londres acelerar el Brexit
Países fundadores de la UE exigen a Londres acelerar el Brexit
Redacción EC

Los representantes de la se reunieron el miércoles sin el Reino Unido tras la votación a favor del Brexit, para advertirle a Londres de que solo podrá acceder a su lucrativo mercado si permite el libre tránsito de los trabajadores de la UE.

El libre tránsito de trabajadores es una de las "cuatro libertades" que la UE asegura que debe respetar cualquier país que quiera acceder a su mercado común. 

Los 27 líderes agregaron una línea de último minuto al comunicado de su cumbre haciendo énfasis en este principio y pidieron al que invoque la cláusula de salida de la UE notificando su intención de retirarse, lo que pondría en marcha un plazo de dos años para negociar su marcha.

"No puede haber negociaciones de ningún tipo antes de que haya una notificación", señaló el comunicado. El primer ministro David Cameron, quien hizo campaña a favor de la permanencia en la UE y dimitió de cargo tras la derrota, pide tiempo para que su sucesor formule una estrategia.

Esta vez, el Reino Unido debe reconocer que el gigantesco sector de los servicios financieros significa cerca del 8% de su economía y esta depende de forma crítica del acceso al mercado de la UE.

LOS PESARES DEL BREXIT

Cameron, que expresó su lamento y tristeza por el resultado del referendo durante la cena con sus pares de la UE el martes, dijo al Parlamento de su país que la economía británica se enfrenta a tiempos duros tras la decisión.

"No hay duda en mi mente de que éstos van a ser tiempos económicos difíciles", aseguró.

El triunfo del "Brexit" generó turbulencias en los mercados financieros mundiales, el hundimiento de la libra y borró miles de millones de dólares de valor a las acciones británicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC