Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a ellos se ha incorporado posteriormente Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión. (Foto: Getty Images)
Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a ellos se ha incorporado posteriormente Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión. (Foto: Getty Images)

(EFE).- La Unin Europea (UE) y Mercosur fijaron hoy la segunda semana de mayo para llevar a cabo el intercambio de ofertas para el tratado de asociacin que llevan quince aos negociando, segn informaron fuentes uruguayas a Efe.

Follow @PortafolioECpe

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cuyo pas ejerce la presidencia del Mercosur durante el primer semestre de 2016, se reuni hoy con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrm, precisamente para intentar agilizar las negociaciones y establecer los siguientes pasos.

Fuentes uruguayas indicaron a Efe que el encuentro fue positivo y permiti fijar para la segunda semana de mayo el intercambio de ofertas, que estarn dirigidas a aumentar la apertura a los bienes y servicios de una y otra parte.

Destacaron adems que ms all de la fecha de ese intercambio, que es solo un elemento de la negociacin, tambin se ha establecido hoy el calendario de trabajo para el resto del ao.

Mercosur est integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a ellos se ha incorporado posteriormente Venezuela, que an no participa en la negociacin del acuerdo de asociacin con la UE, mientras que Bolivia est en proceso de adhesin.

La Comisin Europea (CE) confirm en un comunicado la fecha elegida para ese primer intercambio de ofertas sobre acceso a mercados, as como del establecimiento de una hoja de ruta.

Este intercambio especificar la manera de incrementar la apertura mutua a los respectivos bienes y servicios, incluyendo en licitaciones pblicas, seal la CE.

Malmstrm destac que ahora podemos avanzar en estas largas negociaciones y que Europa tiene fuertes vnculos econmicos y polticos con Amrica Latina.

Reforzar las condiciones comerciales entre la UE y los pases del Mercosur traer importantes beneficios a nuestras economas, dijo.

Tambin asegur que las dos partes estn fuertemente comprometidas con la negociacin, por lo que confi en que este primer intercambio de ofertas nos permitir reanudar con xito estas conversaciones hacia un pacto ambicioso e integral.

Las negociaciones de este acuerdo de asociacin, que consta de un pilar de dilogo poltico, otro de cooperacin y otro de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los mrgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese ao en Madrid.

Entonces, acordaron intercambiar las primeras ofertas en seis aos antes de que concluyera 2010, pero esa fecha se fue posponiendo continuamente.

Desde la reanudacin de las negociaciones en 2010, han tenido lugar nueve rondas de negociaciones, preparando el trabajo para un nuevo intercambio de ofertas pronto, apunt la CE, quien reconoci que el renovado apoyo poltico de los pases del Mercosur y de la UE abrir el camino para nuevas rondas este ao.

El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, indic en una entrevista con Efe el pasado 16 de marzo, con motivo de una visita a Bruselas, que su pas, tras la llegada al poder del conservador Mauricio Macri, est muy interesado en comunicar que ha cambiado la actitud frente al mundo, la vocacin de cumplir un rol constructivo en el comercio internacional.

La CE record que las exportaciones de la UE a la regin se han ido incrementando a ritmo constante en los ltimos aos y que el Mercosur es su sexto mercado de exportacin ms importante.

El mercado de bienes entre las dos partes ascendi a 88.000 millones de euros en 2015, mientras que la UE es el primer socio comercial del Mercosur y su principal inversor extranjero.

TAGS RELACIONADOS