La Comisión también se pondrá en contacto con los participantes del mercado para fomentar el comercio de valores de deuda. (Foto: AFP)
La Comisión también se pondrá en contacto con los participantes del mercado para fomentar el comercio de valores de deuda. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La dijo este martes que buscaría fortalecer el rol internacional del euro y construir infraestructura financiera europea para que el bloque se vuelva más independiente de centros financieros internacionales y del dominio del dólar estadounidense.

La iniciativa, que es el anuncio de una dirección estratégica a largo plazo más que un plan de acción, se conoce luego de que Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE), lo que dejó a la City de Londres -el centro financiero más grande de Europa- fuera de la jurisdicción del bloque.

MIRA: Prestaciones médicas en Essalud para trabajadores en suspensión perfecta continuará hasta el 30 de abril del 2021

“Con la retirada del Reino Unido de la UE, existe una gran necesidad y oportunidad de desarrollar las infraestructuras del mercado local”, dijo la Comisión en un documento dirigido a los gobiernos de la UE, el Parlamento europeo y el Banco Central Europeo (BCE).

La UE también resiente las repercusiones de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán en 2018 y volver a imponer las sanciones de su país, lo que impidió que los europeos pudiesen comerciar con Irán bajo los términos del acuerdo.

Los depositarios de valores Clearstream y Euroclear, con sede en la UE, se vieron afectados por la decisión y el sistema de mensajería y pagos bancarios SWIFT, también con sede en el bloque, debió desconectar a las instituciones financieras iraníes.

La Unión Europea debería desarrollar medidas para proteger a los operadores del bloque en caso de que un tercer país obligue a las infraestructuras del mercado financiero de la UE a cumplir con sanciones adoptadas unilateralmente, o por otros medios que interfieran con las operaciones legítimas de la UE”, dijo la Comisión.

Pero el Ejecutivo del bloque no ofreció soluciones inmediatas y dijo que primero evaluaría las vulnerabilidades de la UE y luego “desarrollaría herramientas para contrarrestarlas”.

La Comisión dijo que para fortalecer la efectividad del propio régimen de sanciones de la UE, revisaría cómo se eludieron, incluso a través de criptomonedas y criptomonedas estables, y haría propuestas en 2022.

La Comisión también se pondrá en contacto con los participantes del mercado para fomentar el comercio de valores de deuda, productos básicos y otros instrumentos denominados en euros, especialmente porque la UE emitirá 750,000 millones de euros (US$ 910,650 millones) de deuda conjunta para financiar su recuperación tras la pandemia.

Los actores del mercado de la UE deberían reducir su dependencia de las cámaras de compensación, llamadas contrapartes centrales, externas y utilizar más las que tienen su sede en el bloque de 27 naciones, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Jorge Muñoz: “Siempre supe que Lima era una ciudad muy compleja”

TAGS RELACIONADOS