Palmero añadió que un futuro acuerdo comercial entre Mercosur y la UE derivará en mayores oportunidades de negocio. (Foto: UE en Paraguay)
Palmero añadió que un futuro acuerdo comercial entre Mercosur y la UE derivará en mayores oportunidades de negocio. (Foto: UE en Paraguay)

(EFE).- La concrecin de un acuerdo de libre comercio comprensivo, ambicioso y equilibrado entre el Mercosur y la Unin Europea (UE) generar beneficios importantes para ambas regiones, dijo hoy en Asuncin el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero.

No hay dudas que el acuerdo comprensivo, ambicioso y equilibrado con el Mercosur generar beneficios importantes para ambas regiones, ms comercio ms inversiones, ms cooperacin industrial, afirm Palmero durante la inauguracin del III Foro de Inversin Paraguay-UE, que estuvo presidida por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Palmero aadi que un futuro acuerdo comercial entre Mercosur y la Unin Europeaderivar en ms oportunidades de negocio para los empresarios, ms crecimiento y ms empleos.

Destac a su vez que la Unin Europeaes el mayor inversor en Amrica Latina con 500.000 millones de euros (unos US$537.600 millones) al ao y el primer socio comercial del Mercosur, integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, y con Venezuela cesado de sus derechos en el bloque.

La Unin Europea es tambin el primer socio comercial del Mercosur, representando unos 95.000 millones de euros (unos US$102.100 millones) de comercio anual y cerca del 20 % del comercio total del Mercosur. El Mercosur a su vez es el sexto mercado de exportacin de la UE, indic Palmero.

Para el embajador de la Unin Europea estos nmeros muestran lo importante de las negociaciones entre ambos bloques continentales, que se retomarn en breve en Buenos Aires (Argentina).

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, seal que desde el pas suramericano son muy optimistas en cuanto a la concrecin de un acuerdo entre los dos bloques.

Creemos que los momentos polticos son los adecuados, tambin los econmicos. Es una relacin ganar-ganar, afirm Leite.

La presentacin de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unin Europea se llev a cabo en Bruselas el 11 de mayo de 2016, y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociacin.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociacin, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los mrgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.

TAGS RELACIONADOS