Utilidades de banca chilena caen un 14,35% hasta noviembre
Utilidades de banca chilena caen un 14,35% hasta noviembre
Redacción EC

(Reuters). La utilidad de la anotó una baja interanual del 14,35% entre enero y noviembre, debido a una caída en el margen de intereses de sus principales negocios y un bajo dinamismo de sus préstamos, dijo el viernes el regulador local.

Al undécimo mes de este año, el sistema bancario acumuló ganancias por un equivalente a 2.682 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos (SBIF).

El resultado interanual estuvo influido por una disminución del 2,12% en los márgenes de intereses, aunque en su variación mensual subieron un 3,37%.

Con respecto al mes anterior, la ganancia del sistema bancario se desplomó un 51,66 por ciento en noviembre, en medio de la volatilidad del mercado cambiario y una rápida moderación en la inflación.

El Banco de Chile, el segundo mayor prestamista del país por activos, lideró las ganancias al undécimo mes, con 494.387 millones de pesos (732 millones de dólares), seguido por Santander Chile, la principal entidad, con utilidades por 440.104 millones de pesos (652 millones de dólares).

Los préstamos totales de la banca anotaron un aumento interanual del 2,76% a noviembre, cifra que se compara con un avance del 2,59% acumulado al mes previo.

Las colocaciones comerciales (empresas), que explican más de la mitad de los préstamos, mostraron un incremento interanual del 1,4% interanual, mientras que los créditos de consumo avanzaron un 3,67% y las colocaciones hipotecarias subieron un 6,47%.

TAGS RELACIONADOS