El proceso de “minado” consiste en que superordenadores resuelven complejos cálculos que permiten validar las transacciones con criptomonedas. (Foto: EFE)
El proceso de “minado” consiste en que superordenadores resuelven complejos cálculos que permiten validar las transacciones con criptomonedas. (Foto: EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Varias regiones de han suspendido las operaciones de “minado” de criptomonedas a instancias del Gobierno chino, que ha iniciado una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad, informa hoy la prensa local.

Según el portal de noticias Sohu, la provincia central de Sichuan -uno de los principales productores de energía hidroeléctrica del país- ha sido la última en emitir una orden para detener esas operaciones, después de que lo hicieran Qinghai (centro-oeste), Mongolia Interior (norte), Yunnan (sur) o Xinjiang (noroeste). Esas zonas eran atractivas para los “mineros” debido a los bajos costes de la electricidad.

MIRA: Bancos en China prometen acatar prohibición de realizar operaciones con bitcoin

Las autoridades de Sichuan investigaron a 26 empresas dedicadas al “minado” y ordenaron su cierre este domingo, al tiempo que exigieron a los proveedores de electricidad que comprueben esta semana si sus clientes se dedican a esas actividades y, de ser así, desconectarlos de la red.

El proceso de “minado” consiste en que superordenadores resuelven complejos cálculos que permiten validar las transacciones con criptomonedas, y el que sea más rápido recibe dinero digital a cambio.

Esto supone un gran consumo de electricidad, no solo de los propios ordenadores sino de los sistemas de refrigeración necesarios para su funcionamiento.

De todas formas, la campaña de Beijing contra el Bitcoin y otras criptomonedas no solo tiene como objetivo ahorrar energía -que escasea en el país este año- sino también reducir las emisiones derivadas de su producción, y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno.

El diario hongkonés South China Morning Post apunta que el precio de algunas tarjetas gráficas -componente clave para el “minado”- ha caído hasta a un tercio de su valor anterior tras las últimas medidas del Gobierno chino y de las autoridades regionales.

Los “mineros” chinos controlaban hasta el 65% de la potencia de computación mundial dedicada al “minado” de Bitcoin.

Sohu apunta que quienes poseen servidores de “minado” a pequeña escala en China están tratando de venderlos, mientras que los que habían hecho una inversión más considerable en estas máquinas se están planteando la opción de llevarse sus equipos a otros países, principalmente en Asia Central y Norteamérica.

El Bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desplomó hoy en torno a un 8% ante la fortaleza del dólar y a las trabas de las autoridades chinas, situándose en unos US$ 33,400 (28,100 euros) por unidad, muy lejos del máximo histórico de US$ 64,869 (54,576 euros) del pasado 14 de abril.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?