Comercio electrónico todavía es desconocido, pero crece rápido
Comercio electrónico todavía es desconocido, pero crece rápido
Redacción EC

En el 2025 las ventas por pueden llegar a representar hasta un 30% del volumen total de comercio en los mercados emergentes actuales y hasta un 40% en los países desarrollados, según el estudio de perspectiva “Global E-Tailing 2025”, realizado por Deutsche Post DHL, con la participación de las instituciones de investigación de tendencias Z_punkt y See More.

Sigue a Portafolio en  y 

Lo dicho por el estudio de DHL se cumplirá siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, tales como la continuidad del crecimiento de los y el mayor desarrollo de una cultura digital.

El elemento desarrollo de una cultura digital es algo muy importante para que el comercio electrónico crezca en el Perú –una de las economías emergentes que más llama la atención en –, porque se debe de tener en cuenta que las compras on-line en el país solo representan el 1,5% del e-commerce de toda la región. El año pasado este tipo de ventas generó US$1.000 millones según PayU Latam.

POSIBILIDADES POR ESCENARIO
Como se dijo, las previsiones del estudio de DHL se cumplirán siempre y cuando se den cuatro condiciones, que el análisis de la empresa Courier de origen alemán llama escenarios. El primero es que las economías emergentes continúan su en los próximos 11 años y permita la consolidación de la clase media, quienes serán los que más compren por internet.

Esto hará que las ventas se incrementen y que las empresas logísticas busquen ser más eficientes para que los consumidores reciban sus compras mucho más rápido que hoy día. “Se realizarán entregas exprés en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos”, explica el estudio.

En un segundo existe una mayor cultura digital, será posible que casi todos los productos se vendan en línea y los consumidores sean asistidos por avatares. En este contexto, el principal reto de las empresas logísticas será ofrecer cadenas de suministro protegidas para evitar falsificaciones.

El tercer escenario trata sobre nichos de mercado en la web que ofrecen una variedad selectiva y dinámicamente cambia su estilo de vida individual. El cuarto describe el modo en que los patrones de consumo mundiales evolucionan después de que la haya sufrido una nueva crisis financiera y los precios de la energía y las materias primas hayan subido considerablemente.

En esas circunstancias, la gente podría adoptar una mentalidad de Hágalo Usted Mismo, y modelos de intercambio en lugar de enfoques “todo nuevo”.

MÁS EFICIENTE
Ante ello las del sector logístico deben de hacer más eficiente su sistema de distribución, porque ya se sabe que los consumidores buscan información en línea, eligen a los comercios on-line guiándose mayormente por precios atractivos y envíos gratuitos.

Estos escenarios tienen algo en común: que el regional, nacional o mundial se intensificará.

“No sabemos a ciencia cierta qué aspecto tendrá el mundo en 2025, pero los diferentes escenarios del estudio muestran lo rápido que está evolucionando el sector minorista, ya sea por internet o fuera de la red, y que la logística será un punto esencial en esos procesos de cambio”, afirma Jürgen Gerdes, director ejecutivo de Post - eCommerce - Parcel en Deutsche Post DHL.