(Fuente: Archivo El Comercio)
(Fuente: Archivo El Comercio)
Daniel Macera

"La gran noticia que surgió de esta reunión matinal es que el presidente solicitó a Larry Kudlow y a su embajador (Robert) Lighthizer estudiar la forma de entrar nuevamente en las negociaciones del ", informó el congresista Ben Sasse, de Estados Unidos, sobre la supuesta idea de Donald Trump para reincorporar a Estados Unidos al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, y antiguamente llamado TPP). 

Al respecto, El Comercio conversó con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para encontrar algunas respuestas. 

"El presidente durante mucho tiempo ha dicho que no le gustaba el TPP, el original. Si regresamos en el tiempo, exactamente al momento que nos retiramos del acuerdo, tampoco van a encontrar un consenso político para mantenernos ahí. Hillary Clinton lo dijo reiteradas veces, que no iban a estar, y también Trump, así que nunca hubo posibilidades del TPP", afirmó Ross.

Ante la información divulgada por Sasse, Ross comentó a este medio que "el presidente ha dejado claro, extremadamente claro, que solo ante las condiciones correctas consideraría ir al TPP, así que no es una idea nueva". 

"El comunicado es una continuación sobre lo que se ha venido diciendo. Estamos tratando de analizar todo. Creemos en el libre mercado, sí, pero este es como un unicornio, se puede hallar, pero no en gran cantidades", concluyó el Secretario. 

Cabe recordar que las declaraciones de Trump en cuanto al retiro del TPP, a inicios del 2017, fueron las siguientes:

"Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación de otros países que fabrican nuestros productos, se roban nuestras industrias y acaban con nuestros empleos. La protección nos brindará una gran fuerza y prosperidad".