Xi Jinping lanzó en Davos una proclama a favor de la apertura comercial, en lo que a todas luces fue una crítica velada a Trump.
Xi Jinping lanzó en Davos una proclama a favor de la apertura comercial, en lo que a todas luces fue una crítica velada a Trump.

(BLOOMBERG). El presidente chino, Xi Jinping, inst a la lite empresarial y poltica del mundo a rechazar las guerras comerciales y el proteccionismo, en su primera crtica pblica a las polticas que defiende el prximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un discurso en que no nombr a Trump, pero donde sus comentarios claramente iban dirigidos al presidente electo, Xi dijo el martes en el Foro Econmico Mundial en Suiza que las deficiencias de la gobernanza, no la globalizacin, estaban causando ansiedad en el mundo. Inst a los lderes polticos y multimillonarios presentes a cerrar las brechas de distribucin de la riqueza y a mejorar la regulacin financiera, sin abandonar las polticas que han impulsado dcadas de crecimiento.

Xi indic que reconoca que si Beijing era provocado para entrar en una guerra comercial con Estados Unidos bajo el mandato de Trump, tambin daara las propias perspectivas de China.

Buscar el proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro, en el cual se podra evitar el viento y la lluvia, pero tambin se impedira que entre la luz del sol, dijo Xi, el primer jefe de Estado chino en dar un discurso en la reunin anual en Davos. Iniciar una guerra comercial solo causar daos y prdidas a ambas partes.

La sorpresiva victoria de Trump en noviembre, despus de una campaa en que acus a China de despojar de empleos a Estados Unidos, ha ayudado a posicionar al lder del Partido Comunista como un inusual paladn de las estructuras del capitalismo global que ha impulsado el auge que durante dcadas ha experimentado su pas. Las declaraciones de Xi muestran que est tomando en serio las amenazas de Trump de confrontarlo con aranceles y medidas cambiarias una vez que asuma como presidente el viernes.

Muestra que China no est subestimando el peligro de la irrupcin de una guerra comercial, dijo He Weiwen, sudirector del Centro para China y la Globalizacin, que tiene sede en Beijing, y ex encargado comercial en Nueva York y San Francisco. China sola ser un mero apoyo en el orden econmico mundial encabezado por Estados Unidos. Ahora, a medida que la prxima presidencia de Estados Unidos muestra seales de retroceso, China est dando un paso adelante para asumir un rol de liderazgo.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

La segunda mayor economa del mundo representa un bastin de consistencia para los asistentes a Davos prximos a una serie de elecciones europeas en Francia, Holanda, Alemania y posiblemente Italia tras el doble impacto que caus la victoria de Trump y la votacin en favor del Brexit en el Reino Unido. Dichos eventos extremos en el ambiente encabezaron la lista de riesgos ms probables en la encuesta anual del foro este ao.

El sentimiento proteccionista que amenaza con ralentizar el motor del crecimiento de China, tambin ofrece a Xi una oportunidad para seguir adelante con su objetivo de modelar los sistemas econmicos mundiales.

Xi mencion el xodo de refugiados sirios y la crisis financiera mundial como ejemplos de problemas generados por una mala administracin ms que por mayores vnculos econmicos. Dijo que los lderes mundiales tienen una responsabilidad de mejorar la regulacin, reducir la inequidad y disminuir los excesos de la globalizacin.

NO TIENE SENTIDO

No tiene sentido culpar a la globalizacin econmica de los problemas del mundo, porque simplemente no es as, dijo Xi. La historia de la humanidad nos ha demostrado que no se debe temer a los problemas. Lo que debera preocuparnos es la negativa a enfrentarlos.

China tiene previsto publicar el viernes la cifra del producto interno bruto del ao pasado, horas antes de que Trump ingrese a la Casa Blanca. Se espera que los datos se ubiquen en la media del rango meta del Gobierno de 6,5 a 7 por ciento, pero la estabilizacin se ha logrado a costa de un aumento de la deuda, crecientes precios de las propiedades y cuestionamientos sobre el compromiso de China con la reforma.

La comitiva de Xi en Davos incluye a ms de 80 ejecutivos empresariales, entre los que se encuentran el fundador de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma; el presidente de Dalian Wanda Group Co., Wang Jianlin; y el presidente de Baidu Inc., Zhang Yaquin

Xi inst a otros pases a mantener abierta sus puertas a los inversores chinos, marcando otra diferencia con Trump, y dijo que no tena planes de devaluar el yuan para impulsar la competitividad.

TAGS RELACIONADOS