Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La Unión Europea mantendrá su política monetaria expansiva por varios meses más, según se desprende de las declaraciones dadas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una presentación en el Parlamento Europeo.

"Estamos firmemente convencidos de que es necesario un apoyo extraordinario de la política monetaria (...) para remediar la insuficiente utilización de nuestros recursos, y para que la inflación vuelva a medio plazo a niveles cercanos al 2%" dijo Draghi en Bruselas.

A pesar de que la economía en la eurozona está mejorando, todavía se necesitan las medidas de estímulo económico, advirtió el presidente del BCE. "La mejoría económica se está haciendo cada vez más sólida y se va extendiendo a través de distintos sectores y países", declaró.
Pese a una recuperación económica en la zona euro, el repunte de la inflación en esta región sigue sin confirmarse. El alza de precios en zona euro en mayo debería situarse en torno al 1,5% (contra 1,9% en abril).

Los precios en Europa no crecen lo suficiente para ayudar a estimular la producción, consideran en el BCE. (Foto:Bloomberg)
Los precios en Europa no crecen lo suficiente para ayudar a estimular la producción, consideran en el BCE. (Foto:Bloomberg)

Sin embargo, enfatizó que los salarios no están creciendo a un paso suficiente como para impulsar la inflación a niveles aceptables. El BCE aboga por una inflación en torno -pero inferior- al 2%. "Las presiones inflacionistas (...) han seguido siendo moderadas" en estos últimos meses, señaló Mario Draghi.

El BCE ha estado inyectando 60.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) al mes en la economía de la eurozona a fin de impulsar la actividad crediticia y el crecimiento económico. El debate sobre si continuar con esa política será el tema principal de su próxima reunión el 8 de junio en Estonia.
(Fuente: AP y AFP)