Zona euro. La economía del bloque crece a ritmo lento, pero seguro. (Foto: BBC)
Zona euro. La economía del bloque crece a ritmo lento, pero seguro. (Foto: BBC)

(AFP) El PBI de la zona euro registr en el primer trimestre de 2017 un crecimiento del 0,5%, indic Eurostat (oficina europea de estadstica), a pesar de las incertidumbres que pesan sobre su economa, como el Brexit o las elecciones en Francia.

La economa est demostrando ser resistente a la incertidumbre, tanto externa como interna, seal Bert Colijn, analista de ING, para quien salvo sorpresa en la eleccin [presidencial] francesa del domingo, en la que el candidato proeuropeo encabeza los sondeos, el crecimiento est encaminado a un fuerte 2017.

La expansin corresponde a las estimaciones de los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Factset y a la registrada en los ltimos tres meses de 2016. En comparacin al primer trimestre de ese mismo ao, el PIB progres un 1,7% entre enero y marzo pasados.

En un contexto de recuperacin de las consecuencias del crash financiero de 2008 y de la posterior crisis de la deuda en el bloque, la Comisin Europea prev para 2017 un crecimiento similar al registrado el ao anterior, cuando el PIB progres un 1,7%.

En sus previsiones de febrero, Bruselas estim un crecimiento de los pases del euro del 1,6% para 2017, una expansin anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elev en sus proyecciones de abril al 1,7%. El ejecutivo comunitario tiene previsto publicar el 11 de mayo sus nuevas estimaciones.

- Espaa impulsa el crecimiento -

A falta de conocerse los datos de todos los pases, Espaa (+0,8% en el primer trimestre), Austria (+0,6%) y Blgica (+0,5%) contribuyeron a la expansin en la zona euro en los tres primeros meses de 2017. Francia obtuvo en ese periodo un crecimiento del 0,3%, dos puntos por debajo del registrado entre octubre y diciembre pasados.

La mejora en el crecimiento del PIB de la zona euro () se vio limitada por una desaceleracin en Francia, apunt Howard Archer, analista de IHS Markit, para quien Alemania, la primera economa de la zona euro, podra anunciar una expansin del 0,7% en el primer trimestre.

El comisario europeo de Asuntos Econmicos y Financieros, Pierre Moscovici, subray que el crecimiento en los tres primeros meses de 2017 estuvo reforzado por una poltica monetaria acomodaticia, la elevada confianza de los consumidores y de las empresas, y una mejora del comercio mundial desde el pasado verano (boreal).

Moscovici lament, no obstante, que esta mejora no beneficia de manera uniforme a todos los pases de la zona euro, donde el desempleo se mantuvo estable en marzo en una media del 9,5%, aunque fue superior en los pases del sur de Europa ms castigados por la crisis de la deuda, como Grecia (23,5%, segn cifras de enero) o Espaa (18,2%).

Debemos luchar contra estas diferencias econmicas si queremos hacer retroceder el populismo en Europa, advirti el comisario europeo, en un momento en que el balotaje presidencial en Francia, un pilar de la UE, opone un candidato centrista y proeuropeo a una candidata antieuropesta y ultraderechista.

- Riesgos polticos -

Los analistas advierten, en este sentido, que las incertidumbres y riesgos polticos no han desaparecido completamente, en palabras de Archer. Los pases europeos se preparan adems para iniciar las complejas negociaciones de divorcio con Reino Unido.

En un ao acosado por serios riesgos polticos, la economa registr un comienzo alentador, subray Florian Hense, economista del Berenberg Bank.

Esta expansin podra aumentar la presin sobre el Banco Central Europeo (BCE) para poner fin a sus medidas de estmulo, un escenario descartado por el momento por el presidente de la institucin monetaria, Mario Draghi, para quien es demasiado pronto pese a las seales positivas.

Respecto a los 28 pases de la Unin Europea, el PIB present en los tres primeros meses de 2017 una expansin del 0,4%, una cifra inferior al crecimiento del 0,6% del ltimo trimestre de 2016, segn las primeras estimaciones de Eurostat.

TAGS RELACIONADOS