La Zona euro sigue dando señales de aceleración económica. (Foto: Reuters)
La Zona euro sigue dando señales de aceleración económica. (Foto: Reuters)

(Reuters) Las empresas de la zona euro comenzaron el segundo trimestre con su mejor desempeo en seis aos, segn un sondeo publicado el jueves, lo que sugiere que la recuperacin econmica del bloque es generalizada y sostenible.

La actividad se expandi un poco ms rpido que lo previsto y IHS Markit dijo que los datos son coherentes con una tasa de crecimiento del PIB del 0,7 por ciento. Cifras oficiales mostraron la vspera que el bloque super holgadamente a Estados Unidos en el ltimo trimestre.

La lectura final del ndice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en ingls) elaborado por IHS Markit escal a 56,8 en abril, un mximo de seis aos, desde 56,4 en marzo. La lectura preliminar apuntaba a un aumento menor a 56,7.

Los sondeos PMI reflejan una economa que crece a un ritmo alentadoramente robusto y que los riesgos se estn desplazando hacia una situacin ms equilibrada, dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas de IHS Markit.

Ms temprano, los PMI de las cuatro mayores economas del bloque mostraron que el crecimiento sigui siendo fuerte en Alemania y Francia, y se aceler en Espaa e Italia.

Apuntando a que la expansin seguir siendo slida este mes, el crecimiento de los nuevos negocios en abril fue un poco ms dbil que el mximo de seis aos que anot en marzo. Este subndice compuesto de la zona euro baj a 55,9 desde 56,2. El PMI de servicios subi a 56,4 desde 56,0. Esta lectura supera la estimacin provisional de 56,2 y es la ms alta desde abril del 2011.

TAGS RELACIONADOS