ibm presenta watson
ibm presenta watson
Marcela Mendoza Riofrío

Tener un robot que analiza datos y aprende de la experiencia ya dejó de ser algo propio de corporaciones japonesas o europeos vanguardistas. Lo cierto es que en el Perú, según informó , ya hay gestándose alrededor de 20 proyectos que utilizan la inteligencia artificial como base para obtener mejoras en el manejo de los negocios.

Alain- Paul Michaud, ejecutivo a cargo de la unidad de Watson de IBM, comentó durante el  Innovation Summit 2017 que un año atrás, en la edición del 2016, apenas había una empresa en prospecto de utilizar esta tecnología, pero ahora tienen tres casos ya en ejecución y unos veinte en camino.

El avance en adopción de esta herramienta tecnológica, que en la región tiene unos 50 casos ejecutándose, ha sido posible en buena medida porque se decidió alojar Watson en la nube y permitir que el pago sea por consumo mensual. "Esto democratiza los costos de acceso y ha sido clave para impulsar la demanda local", aseguró Michaud. 

La reacción del mercado, agregó, ha sido más favorable de lo esperado y les ha permitido llegar con sus propuestas a diferentes sectores productivos. Las iniciativas que se están trabajando son del sector telecomunicaciones, otras en el mundo de los seguros, el retail, consumo masivo, manufactura, salud y gestión gubernamental. 

APLICABLE AL PERÚ
Durante el evento también estuvo presente Marc Hayem, socio del Centro de Competencia Global de Analítica Avanzada de IBM, quien contó lo que se está haciendo en Nueva York y el resto del mundo para sacar mayor provecho en los negocios a la cantidad de datos que hoy circulan en una ciudad. 

Una cadena de retail estadounidense, contó, procesa hoy en un mapa una serie de datos que van desde la cantidad de gente circulando cerca a las tiendas, la temperatura, la ocurrencia de eventos públicos, los twuits emitidos, etc. ¿Qué hacen con la data? Sacan una curva sobre cuál será el consumo de pollo al horno y no solo están reduciendo la merma (comida cocinada que deben votar) sino incrementando la venta los días de mayor demanda. 

En nuestro país también se pueden aplicar este tipo de herramientas analíticas avanzadas que, en tiempo real, ayudan a mejorar los resultados del negocio. Hay ciudades de países en vías de desarrollo en donde se ha utilizado para reducir la incidencia de accidentes o permitir que las ambulancias lleguen antes, además de calcular cuanto dinero se debe dejar en cada cajero automático o que sucederá con la demanda de la leche a diario. "Hemos conversado aquí con varios empresarios interesados en ejecutarlo", comentó.

Alvaro Merino Reyna, gerente general de IBM Perú, añadió que sacar adelante estas iniciativas no solo es viable aquí sino que puede hacerse en periodos de tiempo mucho más cortos de lo que tomaba algunos años atrás, gracias al uso de la nube. En la actualidad toma solo seis meses desarrollar un chatbot como el que usa el BCP y hay otros proyecto de inteligencia artificial o analítica de datos que pueden tardar apenas 16 semanas en salir a la luz. La clave, remarcó, es contar con el respaldo de la alta gerencia para la ejecución del proyecto. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC