Desde el 2007 se han lavado en el Perú casi US$13 mil millones
Desde el 2007 se han lavado en el Perú casi US$13 mil millones

“Entre enero del 2007 y marzo del 2016 se lavaron activos por más de 12.901 millones de dólares en Perú, de los cuales la mayor participación la tiene el tráfico ilícito de drogas con 42%, seguido de la minería ilegal con 34% y delitos contra la administración pública con 7%”, informó Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos del Perú () en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

Durante su alocución, el representante gremial añadió que para la banca privada es fundamental eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones que se realizan en el sistema. “El lavado de activos provenientes de actividades ilícitas siempre está al acecho y los agentes del sistema financiero, y en especial los asociados a Asbanc, estamos permanentemente atentos para identificar operaciones sospechosas”.

Comentó que de acuerdo a cifras alcanzadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entre enero de 2007 y marzo del 2016, el número de reportes de Operaciones Sospechosas sumaron 33.339, de los cuales el 39% provienen de bancos. Además, dijo que el monto involucrado en informes de inteligencia financiera en el último año alcanzó los 1.617 millones de dólares. “En el primer trimestre del 2016, la UIF ha recibido 2.027 reportes, cifra equivalente al 28% de lo que recibieron el año anterior”, apuntó.

“Las entidades financieras se esfuerzan por contar con políticas adecuadas, fortalecer procedimientos y controles. Nuestra finalidad es reducir las probabilidades de que se cometan estos actos ilícitos”, refirió.

“El Perú se ha planteado, desde hace varios años, enfrentar seriamente y con medidas adecuadas la lucha contra el lavado de dinero y otros ilícitos”, dijo Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de UIF.

Recordó que “hay muchos sectores que están obligados –bancos, notarios, inmobiliarias- a reportar; cuando encuentra una operación que les resulta sospechosa, ellos envían la información a la UIF, y nosotros iniciamos las investigaciones; cuando encontramos indicios se lo pasamos a la Fiscalía.”

Contenido sugerido

Contenido GEC