MARCELA MENDOZA

Dos años atrás eran menos de diez las empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles (Apps) y nos encontrábamos rezagados frente a nuestros pares regionales.

Hoy, dado el creciente consumo de smartphone, el país tiene más de 200 personas dedicadas a esta actividad, este año ya se cuentan con más de 300 Apps desarrolladas y se alcanzarán las 1.500 para el 2015, informó Ivo Zlatar, gerente país del The App Date Perú.

Según Zlatar, este mercado crece un 80% anual, siguiendo la tendencia internacional, y tiene al sistema operativo Android como el más utilizado. En segundo lugar de preferencia de los desarrolladores de aplicaciones peruanos están el entorno de Windows y Apple.

“En el Perú, la inversión en Apps aún es pequeña, pero existe un mercado potencial muy grande, el cual aún no se puede cuantificar, sobre todo porque se diseñan productos para mercados internacionales que son firmados por empresas de fuera. El potencial es incalculable”, afirmó optimista al culminar ayer en la noche su presentación en la conferencia The App Date Lima.

EMPRENDEDORES JÓVENES Según Zlatar, las Apps peruanas nacen bajo diversos modelos de negocio. Existe el boom de los startups a nivel internacional, pero localmente se observan sobre todo desarrollos independientes (bajo el modelo freelance) con financiamiento propio, con ayuda de algún fondo de inversión o por encargo de empresas de corte nacional o internacional.

El rango de edad entre los desarrolladores de Apps locales está entre los 25 y los 35 años, la mayoría desarrollando proyectos a pedido, pero también se encuentran productos creados por jóvenes emprendedores de 15 ó 16 años.

A nivel internacional el mercado es atendido por una enorme variedad de empresas, unas tan grandes como Rovio (creador de Angry Birds) y otras startups lideradas por niños de poco más de ocho años.

Según los analistas de Flurry, entre los 20 países que tienen un mercado fuerte de desarrollo de Apps destaca Estados Unidos, quien a mediados de año generaba US$110 millones, poco menos de la mitad de la facturación mundial de este sector (US$280 millones).