Para el 2020 el 40% de la conexiones regionales serán 4G LTE
Para el 2020 el 40% de la conexiones regionales serán 4G LTE
Marcela Mendoza Riofrío

informó durante su presentación en el 2017 que las conexiones tuvieron un aumento del 121% en América Latina, gracias a un mayor despliegue de dichas redes por parte de los operadores. 

Detallaron que pasamos de 51 millones en 2015 a 113 millones hacia fines de 2016, lo que significa que ahora 17 de cada 100 conexiones se hacen vía dicha modalidad. Para el 2020, añadieron, se llegará a las 300 millones de conexiones, lo que significará que el 40% de accesos a Internet móvil serán usando dichas redes.

En total son 97 operadores de los que han lanzado redes 4G LTE en 39 países de América Latina y se espera que se sigan sumando los que faltan en los próximos tres años. En nuestro país todos los operadores con red - Bitel, Claro, Entel y Movistar - ya están ofreciendo el servicio desde fines del 2016.

Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, estimó que este avance ha sido posible gracias a un aumento en inversiones por parte de los operadores móviles, pero falta aún modernizar la regulación para promover un mayor despliegue, sobre todo teniendo en cuenta que para el 2020 ya se iniciará el despliegue de una nueva generación de red, el 5G.

“La economía digital está evolucionando rápidamente en la mayoría de los países, pero el marco regulatorio de las telecomunicaciones sigue anclado en el pasado. El futuro requiere una visión más flexible y tecnológicamente neutral", recalcó Cabello.

En el Perú, según datos publicados por 5G Américas, estábamos a inicios del año pasado en quinto lugar en adopción de dichas redes al alcanzar una penetración de 14,67%. El líder de la región era Uruguay con 55,88% y lo seguía Chile con 20,22%. De cara a los anuncios en inversiones realizados por los operadores, se estima que esta cifra haya subido sustancialmente para fines del 2016.

Dinero móvil 
GSMA  también informó que la industria de dinero móvil ha experimentado un rápido crecimiento desde su inicio en 2011 en América Latina. Actualmente, la región cuenta con 32 servicios operativos en 17 países y 23 millones de cuentas, las cuales aumentaron 35% durante el último año. Estas cifras nos dejan como la región de crecimiento más rápido en cuentas registradas de dinero móvil a nivel global.

El 75% de dichas operaciones, detallaron, se dieron a través de smartphones, que a la fecha ya representan el 55% de las conexiones móviles regionales. "Los patrones de uso sugieren que el dinero móvil se encuentra más integrado en la estructura de pagos en la región que en otras partes del mundo", resaltaron no sin antes advertir que aún queda un amplio mercado sin aprovechar.

Contenido sugerido

Contenido GEC