Empresas de la telefonía móvil han iniciado una nueva batalla para
Empresas de la telefonía móvil han iniciado una nueva batalla para
Marcela Mendoza Riofrío

La adopción de en América Latina y el Caribe llegó al 59% del total de conexiones móviles en el primer semestre de 2017 y superaría el 71% para el 2020, informó GSMA, organización que representa los intereses de los operadores móviles a nivel global.

Según el último reporte regional elaborado por GSMA, la adopción de smartphone ha sido más rápida en los siete mercados más grandes del continente, resaltando en volúmenes Brasil y México.

Desde principios de 2016, agregaron, la región sumó casi 85 millones de smartphones en uso, de los cuales Brasil concentró 20 millones y México 18 millones. Para el 2020 se espera contar con 171 millones de usuarios nuevos de smartphones.

Reporte elaborado por GSMA
Reporte elaborado por GSMA

El informe también señala que, a junio de 2017, los operadores móviles de la región habían lanzado 108 redes 4G LTE en 45  mercados, lo cual le ha permitido aumentar la cobertura y llegar a una  masa crítica del 70% de la población.

La tasa de adopción de 4G, señalaron, se ha duplicado el año pasado y mantendrá un ritmo creciente. Esto se conjugará con la llegada del siguiente nivel en adopción tecnológica (5G), la cual se calcula que empezará a extenderse en uso desde el 2020 y llegará al 50% de la población para el 2025. 

Cuadros elaborados por GSMA
Cuadros elaborados por GSMA

Este crecimiento, precisaron, será realidad cuando mercados claves y de alto volumen - como México y Argentina - logren una masa crítica de cobertura.

DENTRO DE LA TENDENCIA
​El Perú no es la excepción dentro de la tendencia global y regional y tiene un ritmo ascendente constante en la adopción de móviles. Según el reporte de GSMA la penetración de usuarios llegó a 71% el 2016 y llegará a un 84% en el 2020. 

Cuadros elaborados por GSMA
Cuadros elaborados por GSMA

A nivel de smartphone sus indicadores muestran al Perú con una penetración de 31% el 2016 y un pronóstico de 56% para el 2020. Estas cifras se acercan al indicador que mostró Ipsos en su estudio de mercado, en donde calculaba una penetración de 40% de smartphone.

Sin embargo, las cifras oficiales del supervisor local son un tanto más altas. Según el último reporte de la encuesta realizada por Osiptel se establece que seis de cada diez hogares peruanos ya tiene un smartphone que se conecta a Internet, pero solo 36% tiene contratado un plan pospago. 

Cuadros elaborados por GSMA.
Cuadros elaborados por GSMA.

MÁS DATOS
El uso de datos móviles viene creciendo a paso firme en toda la región, precisó GSMA, gracias al aumento de la banda ancha móvil y la creciente adopción de smartphones, y llegó a elevarse un 64% en toda la región durante el 2016.

Las proyecciones de Cisco prevén un crecimiento anual del 42% en el uso de datos, llegando a 5,5 GB por usuario (casi seis veces el nivel en 2016) para el año 2021.

Este mayor consumo a favorecido a los operadores de la región, quienes están logrando un aumento en los ingresos por datos y se ha logrado un primer aumento positivo del ARPU desde 2012. 

También fue el primer año de crecimiento positivo en los ingresos desde 2014. Según GSMA, los ingresos recurrentes crecerán a una tasa anual de poco más de 4% hasta el año 2020.

Lea más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC