El 30% de las empresas ya están en plena transformación digital
El 30% de las empresas ya están en plena transformación digital
Marcela Mendoza Riofrío

Luis Daniel Arbulú, es recordado como aquel peruano visionario que fue elegido líder global por el WEF (Foro Económico Mundial) en el 2013. Hoy es director ejecutivo de Xertica Lab,  una empresa que nació el año pasado en Silicon Valley (EE. UU) de la mano de Google con el fin de asesorar a las empresas de la región (Perú, Colombia, México y Ecuador) en el proceso de . Surgió de la fusión de tres grandes grupos regionales y está dispuesta a facturar US$100 millones anuales por sus consultorías. En esta entrevista nos cuenta cuál es su visión sobre lo que deben hacer los negocios locales para sumarse a la carrera de cambios de la que todos hablan.

Ustedes llegan del mundo del cloud para convertirse en... ¿asesores para la transformación digital?   

Este es un nuevo proyecto, pero no nace de la nada. Queremos ayudarlos en el proceso de transformación digital y aplicar la tecnología global a los problemas de la realidad local. No somos vendedores de tecnología. Somos más que consultores: no te digo qué hacer sino que lo hago, gestiono el cambio. La transformación digital no es decirte "ten usa aquí esta herramienta" sino ver cómo la llevas al máximo y cambias tu estructura y tu modelo de negocio para llegar al usuario.

¿Y hay mercado para ello?

Hay una gran oportunidad, es un mercado que crece muy rápido. Solo en Perú el negocio B2B está aproximadamente en US$5.000 millones. Aquí el problema es que el peruano todavía está muy enfocado en comprar hardware. Y lo que falta es ver cómo hacemos para que los usuarios dentro de las empresas la aprovechen al máximo.

Pero, ¿al menos hay consciencia entre los empresarios sobre la necesidad de esta transformación? ¿encuentran receptibilidad?

Hay receptibilidad. Una encuesta realizada por IDC señala que más del 30% de los gerentes de grandes empresas ya están metidos en la transformación digital. Así sea en una etapa inicial, pero está claro que es su prioridad el 2017. Y un 50% de empresas lo tiene previsto implementar en los próximos tres años. Y aquí pierde por riesgo el que no se acopla al cambio.

¿Y cuales son los pasos que deben seguir quienes entran en ese proceso de transformación digital?

Lo primero es entrar en una fase de descubrimiento y estrategia. Si no sé qué es lo que quiero lograr comprar una herramienta no te va a ayudar. Lo importante es entender cuáles son tus objetivos, cómo son tus procesos, que tecnologías uso y cómo la están aprovechando las personas para lograr sus objetivos.

¿Ahí es donde miro de reconvertir el negocio?

Primero hay que descubrir dónde está el problema, eso incluye definir la estrategia de negocio. Pensar primero cual es tu negocio. ¿Vendo manzanas o vendo alimentación? Uno de los grandes cambios de los últimos años se ve el cambio de modelo de negocio. ¿Soy un proveedor de lugares donde quedarme o dueño de edificios? ¿ofrezco transporte o soy dueño de carros?. Ahí es cuando re-invento el modelo de negocio. Un hotel es quien te ofrece dónde quedarte, no que poseas un edificio. Lo re-imagino.

¿y después?

La segunda parte es la implementación del cambio y el manejo de tecnología para lograrlo. Si tienes mucha información hay que saber qué hacer con ella. Si se pierde data no le estás sacando provecho y en vez de ser un activo se convierte en un pasivo. Y la última etapa es el cambio.

¿Ahí es cuando viene la adaptación del grupo humano?

Las empresas están hechas de personas y son ellas las que determinan el futuro de la empresa. Partiendo desde los gerentes generales, y los líderes a quienes entrenamos como campeones digitales. Luego vemos que ellos lo esparzan dentro de la organización. Se trata de generar una epidemia de transformación digital. A veces se da desde la cabeza, pero no siempre. La trasformación digital no solo viene de arriba hacia abajo sino que puede venir del medio (un piloto en un área), desde dentro.

Algunos bancos acá ya tienen una gerencias de innovación

Sí, está pasando en los bancos. Y en otros sectores también. Nosotros no tratamos de reemplazar esa gerencia o de crear productos para ellos sino ayudarlos a que ellos creen sus nuevos productos. Que ellos cambien sus procesos.

¿Hablamos de una transformación como algo cultural?

Sea o no digital, la transformación es siempre algo cultural.

Alguien me dijo hace no mucho que este proceso implicaba incluso cambiar la forma de ver al cliente...

El cambio es ver en quien te estas enfocando. Es para el usuario, para el empleado que ofreces el servicio y te vales de la tecnología. Es como te concibes. Si no reaccionas otros lo harán. Y eso es algo que ya está sucediendo. Por eso las empresas tienen que ver cómo hacen para unirse a lo que trae esta nueva ola para no correr el riesgo de quedar rezagadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC