Acciones de AeroMéxico suben 33% por anuncio de oferta de Delta
Acciones de AeroMéxico suben 33% por anuncio de oferta de Delta

Los títulos de se dispararon este jueves más de 30% en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después que su socia estadounidense anunció sus planes de elevar su participación en la empresa mexicana hasta a 49%, informó el diario Financiero.

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los papeles de la aerolínea mexicana cerraron con un avance de 33.2%, a 38.29 pesos por acción, su mayor ganancia desde su oferta pública, realizada en 2011.

Sigue a Portafolio también en 

En tanto, las acciones de Delta Airlines terminaron la jornada con un avance de 1.59%, a US$48.51 en la bolsa de Nueva York.

La aerolínea estadounidense con sede en Atlanta informó el miércoles sus planes de aumentar hasta 49% su participación en Aeroméxico, con el anuncio de una oferta pública de adquisición de hasta un 32% de la empresa. 

¿ACCIONISTA MAYORITARIO?

“Si la oferta se realizara, Delta tendría 49%, por otro lado, del 51% restante alrededor de 35%o está disuelto entre varios inversionistas y el resto es de Eduardo Tricio, de esa manera, Delta sería controlador y Aeroméxico llegaría a ser una subsidiaria en el país", dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

La oferta de 43.59 pesos mexicanos por acción representa una prima de casi 52% respecto del precio de cierre de las acciones de Aeroméxico del miércoles.

Delta está dispuesta a comprar a un precio 52% más elevado porque observa potencial de crecimiento en el mercado nacional de tráfico de pasajeros y en la empresa, señaló Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wall Street Capital Partners. 

“Posiblemente no se trata de un hecho aislado, estamos hablando de un sector que puede comenzar a verse beneficiado de inversiones extranjeras que apunta a fusiones y adquisiciones”, comentó.

HISTORIAL DE COMPRAS

El plan de Delta se basa en una historia de adquisiciones fuera de los Estados Unidos, más recientemente el acuerdo firmado en julio por el 3.6% de las acciones de China Eastern Airlines Corp. por US$450 millones.

En septiembre, la aerolínea estadounidense triplicó su participación en la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, y en 2012 acordó la compra del 49% de Virgin Atlantic Airways Ltd. de los de Richard Branson.