Reventa de espectro no necesitará pasar por el Congreso
Reventa de espectro no necesitará pasar por el Congreso
Redacción EC

Al cierre del año pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un borrador del reglamento para la Ley 30228 que buscaba reducir las barreras burocráticas existentes al montado de infraestructura en telecomunicaciones, la cual se encuentra en estado deficitario.

Según el mismo , para dar un servicio de calidad adecuado los operadores deberían tener montadas 14 mil antenas más de las ya existentes, pero eso no ocurría por las trabas que ponían los municipios al montado de dicha infraestructura y por eso se sacó la citada ley y se procedió luego a elaborar el referido reglamento.

Sigue a Portafolio también en 

Ahora que ya se ha cumplido el plazo para la remisión de comentarios a la norma los operadores, a través del representante legal de , nos expresaron su disconformidad con el texto presentado.

¿Cuál es la percepción que tienen de la norma publicada por el MTC? 

La Ley 30228 señala un nuevo régimen automático de instalación y expansión de infraestructura. Adoptó medidas que promueven la inversión privada en infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones y eliminan barreras. Sin embargo, el proyecto de reglamento contempla un procedimiento contrario a lo dispuesto por la Ley es ambiguo, impreciso, costoso y burocrático. Consideramos que gran parte de sus disposiciones llevarían a serios entrampamientos en las municipalidades y otras entidades, los cuales conducen a incrementar el severo déficit en la infraestructura del sector.

¿No se cumple entonces con reducir las barreras burocráticas?

Consideramos que el objeto de la citada ley ha sido vulnerado con el proyecto de reglamento en comentario.  No reduce el procedimiento, al contrario, incrementa la cantidad de documentos o pasos del procedimiento para obtener la autorización automática. Ello resulta grave no sólo por las antenas, sino porque inclusive se aplicaría a la instalación de postes, ductos, etc.

¿Han remitido sugerencias de mejora?

AFIN ha enviado varios comentarios y sugerencias analizando al detalle la norma propuesta. Un aspecto crítico es que resulta indispensable que el reglamento permita la regularización de toda la infraestructura de telecomunicaciones ya autorizada por el MTC e instalada. El universo de estaciones base en peligro de desmontaje por no contar con licencia municipal es del 10% de la infraestructura instalada.

¿Qué aspectos puntuales debería cambiarse?

El texto pre publicado contiene algunos procedimientos claramente contradictorios con el espíritu simplificador de la ley. Por ejemplo dispone un nuevo documento a cargo del MTC: una certificación medioambiental de la estación base, cuando ya existe, además de un estudio teórico de las radiaciones no ionizantes por cada antena. También se disponen permisos a cargo de otras entidades como SERNANP que no están contemplados en sus TUPA, y la aplicación de la norma para la instalación de un poste (por ejemplo), lo que haría imposible su instalación. ¿por qué hacer tan intrincado el proceso para instalar la infraestructura? Si existe una Ley que dispone un procedimiento automático, el generar nuevos procedimientos y pasos previos (en una o más entidades) para obtener la autorización, es contraproducente. No tiene correlato con la simplificación administrativa, y menos aún con la necesidad del despliegue de las redes.

Ese despliegue es necesario para subsanar el déficit de infraestructura, el cual, según reconoció el mismo MTC, ascendía a 14 mil antenas en el 2014 ¿Tienen ustedes actualizados los valores de dicho déficit?

El Perú ya goza de servicios 4G y están por iniciar operaciones los operadores móviles virtuales (OMV). Para estos efectos, se requiere desplegar miles de antenas. Solo para prestar 4G en todo su potencial se requiere triplicar o cuadruplicar la planta actual instalada de más de 10 mil antenas a nivel nacional. Además debemos tener en cuenta que la infraestructura debe necesariamente estar presente donde la gente se ubica. Es pues ilógico pretender que, solo por tomar un ejemplo, Lima siendo una ciudad de más de 9 millones de personas tenga menos de 3.000 antenas, cuando Londres y Tokio, con similar cantidad de población, tienen más de 30 mil y 90 mil antenas respectivamente. Siguiendo esa tendencia y considerando nuestro territorio, geografía y dispersión poblacional, se requieren al menos 30.000 antenas más, es decir, tenemos un déficit nacional de 30.000 antenas, el cual se requiere cubrir lo más pronto posible. No puede existir servicio, y menos aún mejor calidad, si no se permiten instalar antenas.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC