Como parte de su apuesta por productos peruanos, Alicorp presentó hoy la marca paraguas Kuska, dirigida a la comercialización de granos andinos. La primera variedad con la que la empresa peruana trabajará será la quinua.

En ese sentido, Paolo Sacchi, el gerente general de la empresa del grupo Romero, comentó que con esta apuesta desean contribuir a duplicar el rendimiento promedio de los campos dedicados al cultivo del grano, que actualmente alcanza las 1,1 toneladas por hectárea.

“En algunas zonas del país llega a entre 3 y 5 toneladas por hectárea, mientras que en otras estamos bastante por debajo. Nuestro objetivo es apoyar al país en duplicar ese rendimiento, pasar de 1,1 a 2,2 (toneladas) y eso lo quisiéramos hacer en 18 meses”, mencionó.

Para ello, en el segundo semestre de este año Alicorp, junto con entidades estatales, iniciará estudios para la implementación de nuevas cadenas productivas de quinua en otras zonas como la sierra central.

Cabe señalar que Alicorp creó inicios de este año una cadena productiva con 20 agricultores de El Pedregal (Arequipa), los cuales le proveerán 450 toneladas de quinua blanca anualmente. En el corto plazo, esperan atraer a nuevos productores para llegar a las 1.000 toneladas este año.

QUINUA EN TODO Con Kuska Quinua, Alicorp no solo comercializará quinua en grano y en harina para panaderías, restaurantes e industria alimentaria, sino también incluirá este grano en algunas de sus marcas del portafolio de consumo masivo como Blanca Flor (harina), Lavaggi (fideos), Integrackers (galletas) y Paisana (cereales).

Sacchi mencionó que la empresa invirtió más de S/.3,5 millones en la primera etapa de este proyecto y esperan empezar a exportar el grano peruano este año.