Alicorp convierte plataforma web Ali en su ventaja comparativa
Alicorp convierte plataforma web Ali en su ventaja comparativa
Marcela Saavedra P.

A días de iniciarse una nueva edición del Congreso Anual de Márketing  (CAMP) -organizado por Seminarium- Patricio Jaramillo, vicepresidente de Consumo Masivo de en el Perú, detalla la importancia que cobra para la compañía el canal como medio para dialogar y conocer a sus consumidores.

¿Qué tan fácil ha sido para una compañía tradicional como Alicorp saltar al medio digital?
Ha sido un proceso de entendimiento y maduración. Hemos comprendido que hay categorías de marcas para las que el canal digital es un ‘must’ y que hay patrones de consumo de medios que han cambiado. Hoy vemos que hay jóvenes adultos que ven poca televisión o que lo hacen y están conectados a otros aparatos. Con ese conocimiento hemos avanzado y hoy cerca de nueve o diez de nuestras marcas más importantes están en plataformas digitales y requieren de una inversión constante.

¿Qué tanto ha crecido el peso de la inversión en digital en su presupuesto?
La plataforma digital es una de las que más retorno de la inversión nos ha dado. Hemos pasado de invertir de 2% a 3% a cerca de 8%  del presupuesto de medios masivos para este año.

Si su presencia en digital ha crecido, ¿por qué invertir en una plataforma  propia como Ali?
Ali se lanzó en el primer trimestre como una plataforma bidireccional, cuya comunicación está enfocada en ofrecer al consumidor soluciones para su vida diaria y no en llevar directamente el mensaje de  las marcas y sus productos, relacionados a sus beneficios,  como se trabaja en redes sociales. Ali ha sido conceptualizada como una amiga que ofrece consejos para la rutina diaria del ama de casa.

¿Cuál ha sido la respuesta del público?
A pesar de ser un espacio más femenino, el 40% de su público es  masculino y su interacción puede crecer, como sucedió en el Día de la Madre. Algo interesante es que, a diferencia de lo que esperábamos cuando se gestó, cerca del 80% del tráfico proviene del móvil, lo que llevó a un rediseño para facilitar la navegación.

¿Qué han descubierto del consumidor peruano?

Todavía es muy prematuro hablar de ello, pero puedo decir que gracias al conocimiento que tenemos de nuestros consumidores, tras estudios e investigación de mercado, hemos podido generar una plataforma que el ama de casa siente como relevante para sus intereses. También hemos recibido información sobre las cosas que les gustaría ver en Ali. 

¿Cuál es su futuro?
Nosotros conceptualizamos Ali no solo como una forma de generar contenidos y relacionamiento sino como algo que mañana se puede transformar en una ventaja competitiva para nosotros. Creo que Ali tiene la oportunidad de convertirse en mucho más de lo que es: puede ser un espacio de innovación, e-commerce o un sinnúmero de cosas, pero lo importante es tener la base sobre la que podamos desarrollar su futuro.

¿Tiene potencial de trascender fronteras?
Hoy es netamente un esfuerzo peruano, pero una vez que sea medida su efectividad, la idea podría ser llevada al resto de mercados en los que  operamos.

Contenido sugerido

Contenido GEC