ALEJANDRA COSTA

El alza de 9,61% en la cotización del dólar no solo ha golpeado a las personas endeudadas en moneda extranjera, sino que ya ha empezado a verse reflejada en los resultados financieros de algunas de las principales compañías del país.

Pese a que las ventas de InRetail crecieron un 8,15% hasta los S/.2.488,2 millones en el primer semestre del año, el brazo dedicado al negocio minorista de Intercorp anotó una pérdida neta de S/.40 millones entre enero y junio.

El resultado en terreno negativo de la subsidiaria del holding liderado por Interbank y comandado por Carlos Rodríguez-Pastor, contrasta con las ganancias netas de S/.49,7 millones que la firma obtuvo en el primer semestre del 2012 y con el fuerte avance de 75% que anotaron sus utilidades netas el año pasado.

DIFERENCIA DE CAMBIO De acuerdo con el análisis de la gerencia de InRetail enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el tropiezo fue generado por una pérdida de diferencia de cambio relacionada con los préstamos en moneda extranjera contraídos por la compañía.

En efecto, durante el primer semestre del año la diferencia de cambio neta de la empresa llegó a los S/.117,5 millones, de acuerdo con sus estados financieros revelados hoy.

En el segundo trimestre, pese a que sus ventas crecieron 7,7% hasta los S/.1.254,8 millones, InRetail anotó una pérdida neta de S/.54,6 millones entre abril y junio, arrastrada por una diferencia de cambio de S/.96,1 millones en ese periodo.

Como se recuerda, la firma realizó una oferta pública inicial (OPI) de acciones en octubre del 2012 por US$460 millones, para financiar parte del crecimiento de sus líneas de negocio, que incluyen los supermercados Plaza Vea y Vivanda, la tienda por departamentos Oechsle, la cadena de farmacias Inkafarma, los centros comerciales Real Plaza, entre otros negocios.