El sector empresarial de está con el ánimo por los suelos. Las del sector privado han caído a niveles no vistos en la última década, según reporta el Diario Financiero citando una investigación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) se ubicó en junio en 46,1 puntos, una rebaja de 25 unidades desde su máximo alcanzado en el primer trimestre de 2013. El mínimo de la década fue 45,2 puntos a fines de 2008.

El indicador cumple, además, trece trimestres de caída, la más prolongada desde fines de 2003. La CCS señala que el pesimismo empresarial en Chile ha adoptado características más crónicas.

Según la CCS, un 44% de las empresas chilenas indica que su principal preocupación es la alta incertidumbre que rodea su ámbito de negocios, incluyendo allí aspectos laborales.

Fuente: Cámara de Comercio de Santiago, Elaboración: Diario Financiero.

El sector más pesimista fue la construcción (35 puntos), mientras que transportes fue el más optimista con 59 puntos.

El 56% de las empresas espera un mayor deterioro general de la economía en doce meses, aunque la mayor parte señala que la probabilidad de caer en recesión es de 45%.

El ánimo empresarial hace que los planes de inversión y generación de empleo se reduzcan. Según la CCS, la inversión esperada a doce meses presenta una caída de 1,4% y solo un 15% de empresas planea aumentar sus inversiones en los próximos doce meses. Un 17% dice que las reducirá.