MDN
El Osiptel podría multar a Claro con más de S/592 mil
Marcela Mendoza Riofrío

no podrá comprar un cuarto de la banda (10 MHz) a Movistar este año, tal como lo había solicitado a fines del 2014. Así lo estableció , actual titular del (MTC), quien rompió su silencio en torno al tema por primera vez al afirmar que se necesita estudiarlo con calma. 

Gallardo aseguró que no se opone a la venta secundaria de espectro (cuando un operador venda parte de su banda a otro operador), pero sí considera que el equipo técnico del MTC y del regulador tendrán que trabajar en forma coordinada para encontrar el marco adecuado para esta figura comercial, lo cual tomará varios meses.

Sigue a Portafolio también en  

“Ni legal ni técnicamente se puede dar ahora, pero para diciembre podemos tener una nueva visión definida y para julio algo mucho más claro”, recalcó. No precisó las razones técnicas que justifican la necesidad de más tiempo para estudiar su decisión, pero sí reconoció que en la primera revisión del tema, el regulador encontró argumentos en contra que deben evaluarse a profundidad.

(Foto: Archivo El Comercio)

De aprobarse la operación, esta se daría después de que haya culminado el proceso de licitación de una nueva banda para 4G, la cual está prevista, como máximo, para enero del próximo año. 

“Esa me parece que es una decisión táctica. Es discutible si está bien o mal. Lo importante es que el espectro sea usado para los ciudadanos, no para lograr una recaudación mayor. Si alguien tiene espectro y no lo usa, debe poder venderlo”, opinó Carlos Huamán, quien respalda la venta de espectro a Claro.

RECURSO ESCASO
Según Huamán, el espectro es un bien muy valioso en las telecomunicaciones porque es el espacio por donde transitan la voz y los datos. En la actualidad, explica, con el incremento en la venta de smartphones y la popularización de uso de Internet en el celular, hay mayor necesidad de ese espacio para 4G y por eso todos los operadores están interesados en incrementar su posesión de espectro. 

En el 2013, se licitó una primera frecuencia para 4G LTE, la cual fue dividida en dos bandas. Movistar y Entel fueron los ganadores de la licitación y Claro quedó fuera.

Desde entonces, según informaron, Claro buscó quién le revendiera espectro para poder seguir ofreciendo celulares 4G. Movistar aceptó venderles parte de su banda pero esto no se pudo concretar sin la aprobación del MTC. Trascendió que también tentaron a otros operadores.   

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC